Las danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi, una celebración católica que llegó a Panamá con la conquista española, fueron incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, informó este martes el Gobierno panameño.

La decisión fue anunciada este martes durante la decimosexta sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la sede del organismo en París.

La fiesta del Corpus Christi «tiene un origen común en Latinoamérica cuando lo introdujeron en la época colonial como un método de evangelización», y «su ejecución varía en cada región, influidos por factores étnicos y culturales», señaló el comunicado difundido por el Ministerio de Cultura panameño.

Indicó que aparte de caracterizarse por su diversidad geográfica, la fiesta del Corpus Christi «también promueve la inclusión y la integración».

Ello porque «es primordial la colaboración de los miembros de las comunidades, representadas por personas de diferentes edades, géneros y etnias, quienes participan en la organización, en las danzas, en la música, la gastronomía, en la elaboración de los vestuarios y máscaras, entre otras expresiones».

«La celebración involucra los cinco ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde predominan los Usos sociales, rituales y festivos y las artes del espectáculo, aunque también son evidentes las expresiones orales, el conocimiento de naturaleza y el universo y las técnicas artesanales», consideró la Unesco en su evaluación sobre la candidatura de Panamá.

La fiesta tiene variadas manifestaciones y colorido de acuerdo con el grupo que la celebra: de ascendencia indígena y rasgos precolombinos; afrodescendientes; y comunidades criollas o mestizas.

La candidatura de Panamá se postuló el 31 de marzo de 2019 e incluyó la representación de las siete provincias donde se ha celebrado la manifestación católica «por generaciones».

La candidatura se documentó con entrevistas, vídeos y fotografías en siete provincias: en las comunidades de Parita y Chitré, en la provincia de Herrera; La Villa, en Los Santos; Penonomé, San Miguel Centro y Antón, en Coclé; Chepo, Chilibre y la Isla de San Miguel, en Panamá; Portobelo, Escobal, Santa Rosa y Nuevo San Juan, en Colón; y Garachiné, en Darién.