El martes 3 de agosto, Juan Carlos Viloria presidente de la Coalición por Venezuela que agrupa a 70 organizaciones de la sociedad civil venezolana en 24 países, visitó la capital panameña en una corta gira de dos días, para realizar planteamientos que buscan sumar acciones en la estrategia de respuesta a la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, que adelantan las agencias internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyas sedes para la región se encuentra localizadas en la Ciudad del Saber.
Viloria, acompañado en el Istmo por la organización miembro Activados Panamá, realizó un primer encuentro con el Sr. Santiago Paz, Jefe del Centro Administrativo Global y la Misión de OIM Panamá, con quien destacó el trabajo que vienen realizando en la región en beneficio de la población venezolana, como planes de emprendimiento, empleabilidad, apoyo legal y entre otros. Para el líder de la Coalición es fundamental la inclusión de los actores de la sociedad civil venezolana en la toma de decisión sobre los planes a ejecutar en temas apremiantes como salud y educación, a lo que el Sr. Paz indicó que la organización que representa no sólo reconoce el rol fundamental de tales organizaciones, sino que para ellos son los ideales ejecutores de los programas ya que se mantienen el contacto primario con la comunidad.
En cuanto a la ACNUR, también socio de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un equipo de 4 miembros encabezado por José Samaniego, Director Regional de la Oficina de las Américas, recibió al líder de la Coalición con quien adelantaron planes con miras a la 3era Asamblea General de la Organizaciones de la Sociedad Civil, a celebrarse en Colombia en el último trimestre del año. El Sr. Samaniego mostró su interés de conocer a fondo las actividades de las organizaciones de venezolanos en América y cómo pueden procurar su fortalecimiento para llevar al máximo su impacto positivo a la respuesta a la situación de migrantes y refugiados venezolanos.
Otro de los encuentros cumbre de la gira fue la reunión con el Enviado Especial del Director General para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Diego Beltrand, quien cuenta con una basta experiencia en este tipo de conflictos y mantiene. Una actitud entusiasta y de apoyo total con iniciativas que puedan marcar la diferencia en temas de apoyo e integración de la diáspora venezolana.
Por último, Juan Carlos Viloria presidente de la Coalición por Venezuela manifestó que regresa a Colombia con renovadas ideas y acuerdos en puerta para seguir fortaleciendo el trabajo genuino de las organizaciones que han surgido para intervenir satisfactoriamente en la crisis de sus connacionales.