El 30 de mayo a la 6:00 p.m. (hora de Panamá) se estará transmitiendo el primer concierto de 3 agrupaciones de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá programa musical de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá. El concierto se transmitirá  por  el canal de YouTube y Facebook “Fundación Sinfonía Concertante de Panamá” y en  la página web www.funsincopa.org. Las agrupaciones que se presentan son:  la Camerata Essy Casal,  el Ensamble de Vientos y Percusión y la Filarmónica de Iniciación Narciso Garay. Los ensayos han sido tanto virtuales como presenciales en la la Parroquia Santa Marta, punto desde donde se hará la difusión de la presentación.

Valeria Perez, Directora Administrativa de la fundación destacó “desde el inicio de la pandemia es la primera actividad de la Camerata Essy Casal y de Filarmónica de Iniciación  Narciso Garay, ya que el año pasado solo se realizaron recitales individuales de los estudiantes del programa en general. También es la primera vez que tenemos un Ensamble de Vientos y Percusión  y es el primer concierto que estará dirigiendo Carlos Rafael en Panamá”. Perez  también agradeció al Ministerio de Desarrollo y a la Fundación Sus Buenos Vecinos por el apoyo que brindan al programa, también resaltó su agradecimiento a la Parroquia Santa Marta que ha prestado el espacio para los ensayos y el montaje.

Sobre las agrupaciones:

La Camerata Essy Casal es una orquesta de cuerdas integrada por los estudiantes más avanzados de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, creada a mediados del año 2018 dirigida por el maestro Víctor Mata. El repertorio se estudia profundamente con los jóvenes, para sentar bases sólidas en su formación musical. La Camerata Essy Casal es una herramienta de transformación social a través de la música, así como también una agrupación musical juvenil de excelente nivel.

El Ensamble de Vientos y Percusión de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, es el primer ensamble con estas características que se conforma en el seno de las Filarmónicas, actualmente. Surge como una necesidad de retomar las actividades presenciales con un número reducido de integrantes, quienes fueron escogidos mediante una exigente audición, en la que demostraron su preparación musical, dominio del instrumento y compromiso con la institución. El Director panameño Carlos Rafael  es el encargado de inaugurar esta nueva agrupación.

La Filarmónica de Iniciación Narciso Garay surge en el 2008 para preparar y formar en el mundo sinfónico a los estudiantes procedentes del proceso de iniciación musical y previo a su integración en las Filarmónicas Juvenil Gonzalo Brenes. Esta orquesta es dirigida por el maestro Gabriel Flores. Actualmente cuenta con 26 integrantes entre 6 a 17 años. Su nombre hace homenaje al Maestro Narciso Garay (1876-1953), reconocido figura panameña, ministro, diplomático, educador, violinista y compositor, musicólogo, crítico y escritor. 

 

Comments

comments