La Universidad Católica Santa María La Antigua dio inicio al ciclo de conversatorios políticos con la conferencia titulada “Experiencia en la Gestión de las Políticas de Estado”. La misma contó con la participación de los exministros: Carlos Rubio, Ministro de Gobierno (mayo 2018 – junio 2019); Néstor González, Ministro de Comercio e Industria (enero 2019 – junio 2019) y Jonathan Del Rosario, Ministro de Seguridad (noviembre 2018 – junio 2019).

Los exministros iniciaron con un breve discurso sobre los mayores logros y desafíos de su gestión, seguido por una sesión de preguntas preparadas por estudiantes de derecho de la USMA. Rubio enfatizó la importancia de involucrarse en la política y recalcó que la profesión de derecho y ciencias políticas no es solo para formar abogados, si no también estadistas. Habló también sobre su impacto en el Sistema Penal Acusatorio, sobre todo las reformas para hacer la justicia más expedita.

Por su parte, González dedicó gran parte de su discurso a la importancia de la inversión extranjera en el país, en especial el hecho de que Panamá es un destino de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). Finalmente Del Rosario incentivó a los estudiantes de derecho de la USMA a dedicarse a una carrera de servicio por el país y luchar por los cambios que nuestra patria merece. Entre sus logros mencionó al programa Barrios Seguros, el cual insertó a más de 1 mil 230 participantes al sector laboral.

La decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, Ana Matilde Gómez, finalizó la actividad recalcando el impacto social que tiene la USMA en el país. “No formamos abogados, si no hombres y mujeres que transforman la sociedad panameña,” expresó. Los estudiantes de derecho hicieron entrega de un reconocimiento a los exministros y Gómez les otorgó un pin de egresados.

El ciclo de conferencias continuará con dos jornadas más, las cuales se llevarán a cabo en la Biblioteca Monseñor Marcos Gregorio McGrath, de la Universidad Católica Santa María la Antigua, en horario de la 9 a 11 de la mañana.

El programa de las próximas jornadas se desarrollará de la siguiente manera:

7 de agosto

¿COMO TRANSFORMAR LA ASAMBLEA?

Participación de los diputados:

  • D. Alejandro Castillero, Circuito 6-1
  • D. Juan Diego Vásquez, Circuito 8-6
  • D. Gabriel Silva, Circuito 8-7
  • D. Edison Broce, Circuito 8-8

8 de agosto

LA VISION DE ESTADO PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO

Participación de los ministros:

  • E. Alejandro Ferrer, Ministro de Relaciones Exteriores
  • E. Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industria

Comments

comments