A casa llena se vivió la Gala de Apertura de la fiesta del cine en Panamá, con sede en Cinépolis de Multiplaza Mall, donde se recibieron a más de mil personas para celebrar una edición de IFF Panamá que cautiva, que mueve, que inspira y que invita a reconectar con la experiencia de la gran pantalla. Una vez más, el Festival Internacional de Cine de Panamá se convierte en el punto de encuentro donde seguidores del séptimo arte se reunieron para disfrutar de la ceremonia y estreno de la película “The Mother of all life” de la cineasta Marroqui Asmae El Moudir.

Invitados nacionales e internacionales se dieron cita y desfilaron durante la antesala, en la Alfombra Azul de Copa Airlines. El evento que año tras año reúne a importantes personalidades cinematográficas de la esfera mundial y nacional, contó con la participación del director norteamericano Gregory Navas, la directora dominicana Laura Amelia Guzman, las directoras costarricenses Antonella Sudasassi y Kattia G. Zuñiga, los actores venezolanos Carlos Manuel Gonzalez y Greisy Mena, el Director del Festival Internacional de Santa Bárbara, Roger Durling, la Directora del Festival Internacional de Guadalajara, Estrella Araiza, la directora Maria Isabel Burnes, la actriz Marigaby Sealy, los directores Duiren Wagua y Andrés Peyrot, así como otras figuras públicas de la industria y movida cultural panameña.

La ceremonia inició con las palabras de la Presidenta de la Junta Directiva de IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, quien dirigió un emotivo discurso para agradecer a todo el equipo, staff, voluntarios, benefactores y audiencia que durante doce años han puesto alma y corazón al festival que tiene por nombre Panamá, “Esta noche los reto a que miren atrás y recuerden un momento en sus vidas donde el cine los haya marcado para siempre, estoy segura que en esta sala no hay una sola persona que a través del cine no haya logrado cambiar su manera de ver la vida, de entender a otros y de aprender a amar a la humanidad”, expresó Pituka Ortega.

Pituka Ortega Heilbron, culminó sus palabras haciendo destacada mención a Karla Quintero, la Directora de la Fundación IFF Panamá y el Festival de Cine de Panamá, quien ha sido capaz de asumir este gran reto, y lo ha hecho con la dedicación, pasión y el talento que la caracteriza”, añadió.

“Especializarme en la gestión y curaduría de un festival internacional en Panamá de la mano de Pituka Ortega y Diana Sánchez, ha sido una maestría de vida única… Creo fielmente que todos somos responsables de propiciar la industria creativa y cinematográfica de Panamá, donde la niñez y juventud puedan crecer estimuladas con contenidos que nutren sus mentes y espíritus, por eso me uno a la misión de que todas y todos tengamos acceso al cine, llevándolo a cada rincón de Panamá”. Indicó Karla Quintero.

 El Festival Internacional de Cine de Panamá es honrado por el respaldo de instituciones y empresas que decidieron unirse a IFF PANAMÁ con el firme convencimiento de que esta actividad trasciende los espacios físicos de salas y teatros, y penetra en el espíritu y en la cultura de la siempre agradecida audiencia de este festival. Reconociendo muy especialmente a Copa Airlines, Comisión Fílmica de Panamá, el Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de Cine de Panamá, la Alcaldía de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Hotel La Compañía, Multiplaza Mall, Cinépolis, Telemetro, TVN, SERTV, así como otros valiosos patrocinadores y benefactores que contribuyeron al logro de esta duodécima edición.

Antes del estreno de la película “The Mother of all lies”, Karla Quintero compartió un importante anuncio sorpresa para todos los cinéfilos y amantes del festival, agradeciendo a Copa Airlines, Boeing y la Embajada de EE.UU, quienes en el marco de las proyecciones gratuitas de los clásicos norteamericanos, harán posible que el legendario actor John Travolta, visite Panamá durante la proyección de su icónica película “Grease”, cinta del Director Randal Kleiser, que se estrenó en el año 1978, logrando un rotundo éxito y consolidando su carrera artística.