La Pequeña Liga Luz Maracaibo terminó con marca de 2-2 en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. Foto: Cortesía Little League.

La pequeña liga Luz Maracaibo, representante de Latinoamérica en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas que se jugó en Williamsport, Pensilvania, llevó un gran equipo a la competencia, no en vano ganaron invictos con 8-0 el Latinoamericano de Barranquilla, Colombia en julio de este año.

Sin embargo, los muchachos se quedaron con la ganas de pelear por el campeonato el martes 22 de agosto tras caer 8-0 Vs. México, equipo que habían derrotado en la jornada inaugural. Pero no importa, los chamos se hicieron sentir y aparte se ganaron hasta el cariño y reconocimiento de los rivales.

“Son unos niños grandiosos”, dijo Ryan Hefflick, mánager de Canadá para la página oficial de MLB. “Creo que a uno de los niños de ese equipo le apodan ‘Bujía’. Tienen mucha energía”.

Hefflick se refería a nada más y nada menos que a Omar Romero, el niño que dio el batazo para sentenciar y eliminar a República Dominicana y a quien Little League Baseball le dedicó un exclusivo video, en el que sus compañeros hablaban de sus dotes para jugar béisbol y además lo comparaban con el grandeliga José Altuve.

Los héroes anónimos          

Quiero resaltar y aplaudir de pie el apoyo que le dieron los grandeliga Jhoulys Chacín y Rougned Odor a esta selección. Sin su ayuda, sinceramente, yo creo que los chamos no iban a poder viajar a Estados Unidos.

Como digo en el titular de este espacio de opinión, estas son historias que deben contarse. Resulta que para que los niños pudieran viajar a Estados Unidos, debían primero viajar a Caracas desde Maracaibo para tramitar sus visas. Bueno, Odor se encargó de pagar todos los pasajes aéreos.

Chacín, por su parte, pagó el costo de las visas de viaje (170 cada una), de los jugadores y técnicos. Se estarán preguntando por qué no lo pagó Pequeñas Ligas de Venezuela y la respuesta es muy sencilla y se la deben imaginar: la crisis venezolana ha llegado a todos los rincones.

Aplausos para estos dos generosos jugadores, ambos zulianos, pero es hora de reflexionar más allá, de pensar cómo hacer para futuras ediciones, ya que no siempre saldrán héroes como Odor y Chacín. Mientras el gobierno se jacta de ayudar el deporte, la realidad es otra, pues están perdiendo el juego y por blanqueada, con no hit no run y en su casa.

Por cierto leí en una nota, también de MLB, que solo viajaron a Williamsport apenas tres de los representantes de los muchachos zulianos, y eso porque un venezolano residente en Estados Unidos les ofreció su casa para hospedarse.

El señor se llama Javier Zerpa y vive en Maryland, a solo treinta minutos del complejo de estadios de Pequeñas Ligas. ¡Buena jugada, señor Zerpa!