David Alejandro Chacón

@DavidChacon30

Año tras año, sin falta, cuando se acercan los meses de junio-julio, comienza el viacrucis que deben recorrer los niños de las Pequeñas Ligas de Venezuela para asistir a campeonatos internacionales de las diversas categorías.

Casi todos corren con suerte al final y logran llegar, muchos el mismo día que comienzan los torneos, pero otros no tienen tanta suerte; como es el caso reciente de la Pequeña Liga Sierra Maestra, que no pudo asistir al Campeonato Latinoamericano, categoría sénior, celebrado en Panamá en el mes de junio.

Los representantes de esta pequeña liga se quedaron con las maletas hechas por no contar con un visado para ingresar a territorio panameño. Recordemos que desde la gestión del ex presidente Juan Carlos Varela, se exige visa de entrada a los ciudadanos venezolanos.

¿Qué pasó?

Me dispuse a buscar información sobre este tema y desde Venezuela, una fuente que no voy a nombrar por respeto, me comentó que desde Panamá “hubo falta de voluntad” para no otorgar los documentos, ya que los muchachos, incluso, viajaron hasta Caracas y llegaron a la sede de la embajada panameña en la capital venezolana, pero no fueron atendidos.

“Solo les dijeron. No podemos darle las visas porque es muy poco el tiempo para la aprobación. Claro, es importante decir que se presentaron para las visas un día antes del viaje”.

¿Y por qué se presentaron un día antes del viaje?, pregunté. Me dieron la respuesta que sospechaba. “Hubo retrasos importantes con la entrega del pasaporte por parte de las autoridades venezolanas y eso complicó todo”.

Entiendo eso de los pasaportes, pero obviamente eso no tenían que entenderlo las autoridades de Panamá, quienes estaban en su completo derecho, como nación soberana, de exigir el tiempo de anticipación estipulado para sellar este tipo de visados, que es de 30 días.

Ahora bien, digo yo, no sé. ¿No se podía hacer alguna excepción por unos niños que solo venían a jugar un campeonato internacional? Siempre habrá espacio para este tipo de concesiones.

Panamá es consciente de los problemas y retrasos vigentes en Venezuela para hacerse de un pasaporte, al menos que estés bien enchufado y el que entendió, entendió. Y el país centroamericano sabe tanto del tema que decidió dejar entrar a los residentes venezolanos en este país con el pasaporte vencido, gracias a un decreto aprobado por el mismísimo presidente Laurentino Cortizo.

Yo creo que pudo haber una excepción. Yo creo que Venezuela pudo haber jugado ese Latinoamericano y no quitarles el sueño a esos niños. Pero bueno, ese soy yo, desde aquí desde un teclado.

Lo cierto es que las exitosas (en términos de triunfos) Pequeñas Ligas de Venezuela siguen padeciendo para decir presente en los diversos torneos internacionales.

En el pasado, el problema era el dinero para boletos (que todavía sigue) y ahora se suma el problema con los visados, porque ahora los venezolanos les exigen visa en la mayoría de los países del continente.