Ante los nuevos retos que enfrenta el país para ser cada vez más competitivo y cómo único camino para sobresalir en la región, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), ha dedicado su Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2020 al tema: Panamá en la Encrucijada: ¿Recuperar o Reconstruir?

Durante el segundo día de CADE 2020, se contó con la presentación magistral del economista  Guillermo Chapman, quien indicó que según su perspectiva, el Estado panameño es débil en vez de ser capaz y eficiente, razón por la cual el modelo económico panameño ha generado serios problemas sociales entre esos:

  • En los últimos treinta años, Panamá ha tenido el crecimiento más alto del PIB total y per cápita de la región, pero tiene una de las peores distribuciones del ingreso del hemisferio y del mundo.
  • El nivel de pobreza alcanza todavía al 21.4% de la población y la mitad de estos están en extrema pobreza (los indígenas)
  • Los índices de cobertura y calidad de la educación y salud son inferiores a los países con similar nivel de ingreso (Chile, Uruguay y Argentina)

Chapman, explica que no tenemos políticas públicas para enfrentar estos problemas por las siguientes razones:

  • Han prevalecido aranceles bajos (excepto la “revolución)
  • La Población y los beneficios del modelo están concentrados en la Región Metropolitana, en detrimento del resto del país.
  • La presión tributaria baja ha sido una constante en todos los gobiernos.
  • Buena parte de la iniciativa empresarial se ha dirigido a crear instituciones de servicios exportables.
  • La sociedad civil no le exige rendición de cuenta a los gobiernos y está satisfecha con la política de baja presión tributaria.

El ex ministro de economía y finanzas de Panamá, opinó, además, que el país necesita una política de migración que promueva el ingreso de sectores calificados.

“Yo eliminaría el requisito de ser nacional panameño para poder ejercer una profesión”, dijo Champan en medio de su intervención en la conferencia anual de ejecutivos organizada por apede.

 

 

 

 

Comments

comments