El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó respondió este martes al anuncio de la Fiscalía General sobre una nueva investigación en su contra, en relación con la empresa de fertilizantes y químicos Monómeros, que opera en Colombia, que los activos del país caribeño en el exterior seguirán «protegidos» del Gobierno del país caribeño.
«Los activos venezolanos desde 2019 están y seguirán protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular de la refinería venezolana en (República) Dominicana. ¿Este personaje se enteró hoy y fabricó la décima acusación falsa en mi contra?», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció previamente una nueva investigación a Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, en relación con la empresa Monómeros.
El fiscal ya ha informado anteriormente, de varias investigaciones al opositor por presuntos delitos similares, como el secuestro de activos en el exterior.
El pasado marzo, Saab dijo que Guaidó tenía 25 causas acumuladas, a las que se suman las de los delitos por los que la Fiscalía comenzó la nueva investigación.
«A este sujeto se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con Gobiernos extranjeros, terrorismo», dijo entonces el fiscal.
Además, agregó los delitos de rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir.
La primera investigación a Guaidó se abrió en 2019, después que se proclamara presidente interino en una plaza pública y entre los hechos más relevantes está el alzamiento militar del 30 de abril de ese mismo año.