Foto: Presidencia.

Muchos quieren dejar de apoyar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, y encontrar un acuerdo que permita avanzar hacia elecciones presidenciales y parlamentarias libres, aseguró a la Voz de América, uno de los líderes de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

¿El acuerdo es con Maduro?, preguntó la VOA a Juan Guaidó.

“No. Es con quien lo acepte”, dijo Guaidó, reconocido por al menos 50 gobiernos como el presidente interino de Venezuela.

Al ser consultado sobre si existen conversaciones con el alto mando militar o con políticos oficialistas para lograrlo, Guaidó advirtió que “el régimen no es un conglomerado homogéneo”.

“Hay muchos que quisieran dejar de soportar a una dictadura señalada por delitos de lesa humanidad. Hay mucha interlocución, no sólo con los que sostienen al régimen, sino con el planeta entero”, dijo.

Los partidos opositores con más popularidad en Venezuela suman dos años sin medirse en elecciones, argumentando falta de transparencia. Este año, el chavismo ha convocado a escoger nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, para luego celebrar comicios de gobernadores y alcaldes.

Algunos dirigentes que adversan a Maduro promueven retomar el camino del voto para reconquistar espacios políticos, pero Guaidó reitera que “nadie se va a prestar para algo diferente a lograr una elección parlamentaria presidencial libre y justa que solucione el conflicto”.

Sobre un eventual regreso a mecanismos de mediación avalados por actores internacionales, Guaidó señaló  que “Maduro ha utilizado esos términos (negociación y diálogo) para tergiversarlos y ganar tiempo”.

Durante la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020, candidatos a diputados oficialistas promovieron el encarcelamiento de Guaidó y de otros parlamentarios de la gestión anterior, acusándolos de “traición a la patria”.

No en vano, el considerado por varios países como presidente interino ratificó: “Seguiremos asumiendo los riesgos necesarios para completar la tarea. Es la dictadura que ha tratado de empujarnos al exilio y a la cárcel. Acá estamos en Venezuela. No son vacías las amenazas”.

El gobierno de Nicolás Maduro ha desestimado en distintas oportunidades la “presidencia interina” de Guaidó, que sí reconocen decenas de países. El líder opositor fue inhabilitado a finales de febrero, junto a otros colegas parlamentarios, para ejercer cargos públicos por 15 años.

La semana pasada, la Asamblea de mayoría oficialista decidió prorrogar las labores de la comisión que investiga las “acciones perpetradas contra la República” por parte de la directiva y miembros del periodo 2016-2021 y pidió la comparecencia de Guaidó, su esposa, Fabiana Rosales, entre otros.

Comments

comments