Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá. Foto: EFE.

El Gobierno de Panamá informó hoy que prevé que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá un 5,8 % en 2017, más que el máximo de 5,2 % proyectado para 2016, impulsado por los sectores de la construcción, explotación de minas y canteras e intermediación financiera, entre otros.

El cálculo para 2017 también se fundamenta «en la recuperación de la actividad del Canal de Panamá y en un agresivo programa de inversión tanto pública como privada», indicó este lunes un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El despacho de economía indicó que su previsión de crecimiento del PIB para 2017 coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que difiere de la de la Comisión Económica para América  Latina y el Caribe (Cepal), que es de 5,9 % y la del Banco Mundial (+5,4 %).

Agregó que la economía panameña creció entre un 5 % y un 5,2 % en 2016, impulsada nuevamente por la construcción, la explotación de minas y cantera, la intermediación financiera, las inversiones en infraestructura pública y generación de energía eléctrica, entre otros.

Las previsión panameña de crecimiento del PIB en 2016, dato que aún no ha sido revelado, «coincide con las del FMI y la Cepal, mientras que el Banco Mundial prevé un crecimiento de 5,6 % para ese periodo», añadió el MEF en su comunicado.