Gisela Álvarez de Porras, socia directora de Dentons Muñoz, ex directora de la Dirección General de Ingresos, ex viceministra de finanzas y ex ministra de comercio e industrias, fue la invitada especial de la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana para dirigir la charla: Regímenes Especiales de Panamá.

La especialista destacó que no solamente el incentivo del dólar es algo que ven los inversionistas extranjeros en la nación centroamericana, ya que el país es atractivo, además, por su conectividad y porque no tiene banca central, entre otros aspectos.

“En la toma de decisiones, para un inversionista es clave preguntarse, ¿Dónde voy a estar? Bueno, usted va a estar en el país donde se posiciona más cerca de sus clientes”, explicó la oradora invitada.

“El país como conector ha cambiado, ya no es solo incentivos fiscales; incluso diría que esos incentivos están en segundo plano. Aquí la ubicación y hacia dónde va su mercancía es súper fundamental”, sostuvo.

La oradora explicó que Panamá entiende que los regímenes especiales (Zona Franca, Empresas SEM, Zona Libre, entre otros, se utilizan para competir directamente con otros países por la atracción de inversión extranjera directa.

“Estas iniciativas, además de crear fuentes de trabajo, crean transferencia tecnológica y un incremento importantes de las exportaciones de bienes y servicios, lo que mejora competitividad y nos permite desarrollar zona geográficas que se encuentran deprimidas”.

Trabajo

No obstante, Álvarez de Porras explicó que entre los retos para Panamá está el costo de la energía y el costo del recurso humano, entre otros aspectos fundamentales para atraer capitales extranjeros.

“En las tomas de decisiones tenemos que ver todo el bosque. No solamente podemos ver uno de los aspectos”, concluyó.

La ex viceministra de comercio e industrias, destacó además que Panamá mantiene 22 Tratados de Libre Comercio que alcanzan a 60 países y un acceso a mercado de 1.3 millones de consumidores.

“Lo importante y relevante de estos tratados es que todo incluyen una figura moderna para maximizar al país como un centro de redistribución de mercadería, para potenciar los beneficios con sus socios comerciales, entre ellos Chile”, explicó Álvarez de Porras.

Regímenes especiales en Panamá

Zona Franca

Panamá Pacífico

Zona Libre de Colón

Empresas SEM

Régimen EMMA

Ciudad del Saber

 

Comments

comments