De un lado de la cancha el experimentado técnico uruguayo-venezolano Saúl Maldonado al frente del campeón, Tauro FC. Del otro lado, Ángel Sánchez, venezolano de nacimiento y novel entrenador del Costa del Este FC, la gran sorpresa del Torneo Apertura del fútbol rentado panameño.

Los taurinos, que además contaron en su banca con otros venezolanos como Rafael Mea Vital (asistente técnico), Ricardo Mammarella (entrenador de arqueros) y desde la oficina con Ronald Gutiérrez como gerente deportivo, se llevaron ese título el sábado 1 de diciembre en el estadio Rommel Fernández.

“Fue algo lindo que estuviéramos al frente dos técnicos venezolanos en una final. Lo disfruté al máximo”, me dijo Maldonado vía telefónica. Por cierto, el estratega nacido en Uruguay, pero de nacionalidad venezolana, aclaró un punto importante.

“Yo tan venezolano como uruguayo. Nací en Uruguay, pero a los 23 años me fui a Venezuela a jugar y allá me quedé. Mi esposa e hijos son venezolanos y también tengo nacionalidad. Claro que me siento venezolano”.

El contrato de Maldonado con el Tauro expiró en diciembre y al cierre de esta edición esperaba una reunión con la directiva para definir su futuro. “Mi prioridad es quedarme. Esta es una gran institución”.

Ejemplo a seguir

Ángel Sánchez es de esos casos que provoca seguir detalladamente. Apenas da sus primeros pasos con un equipo igualmente joven y que estaba debutando en Primera División, y los metió en la final de fútbol panameño.

Su trabajo se nota a leguas con una institución que ha confiado en su entrega. Sánchez, como definió Maldonado, es de esos estrategas con talento nato, actualizado y que le gusta arriesgar.

Sánchez, además de su trabajo como estratega, dirige su propia academia llamada Trébol FC, asentada en el área de Costa del Este. El ex jugador se siente un formador de jugadores y trabaja todos los días para eso.

Es importante nombrar también a Daniel Blanco, único jugador venezolano en la final  y quien defendió los colores del subcampeón Costa del Este.

La importante presencia de venezolanos en la final del fútbol panameño tiene una segura lectura: crecimiento.

“Para nadie es un secreto que en los últimos 10 años el fútbol venezolano ha crecido muchísimo. Una nuestra es la gran cantidad de jugadores que vemos a diario en diferentes ligas y ahora los entrenadores también comenzamos a salir a mostrar lo que tenemos”, resumió Maldonado.