El Venezolano Colombia/ Vía Colombiacheck

Un video en redes sociales malinterpreta una reciente resolución de la Cancillería colombiana en la que se establece, por primera vez, cómo pueden optar por una visa de residencia los migrantes venezolanos con el estatuto de protección. Además, en un reciente chequeo aclaramos que los pasaportes vencidos no perderán validez.

A través de TikTok se ha viralizado un video en el que una persona asevera que los venezolanos deberán solicitar una visa para permanecer en territorio colombiano y que a partir del 2023 será un requisito obligatorio.

A continuación, un aparte de lo que se dice en el audiovisual: “el Ministerio de Relaciones de Colombia emitió la Resolución 5477, con fecha del 22 de julio (…) Para un plan que se viene de otorgamiento de visas. Entre los cambios que se vienen para el inmigrante, si tienes mucho tiempo en Colombia debes pedir tu Permiso Temporal (…) para no tener controversia con tu trabajo o tus nuevos proyectos si deseas estar más tiempo de lo acordado o quedarte a emprender, buscar una visa residente permanente (…) Pero para el 2023 será inevitable que puedas viajar para Colombia si no tienes visa”.

En el marco de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, analizamos varias de las afirmaciones hechas en el video debido a su gran alcance (casi 400.000 reproducciones) y hemos concluido que son falsas.

Lo primero que hicimos fue revisar la nota de prensa que aparece en el audiovisual y la cual corresponde a una publicación del 6 de agosto del medio venezolano Últimas Noticias, titulada: “Colombia emitió resolución con cambios en el otorgamiento de visas”. Ninguna parte del texto coincide con lo que dice la persona del Tiktok.

Acto seguido revisamos la normativa que se menciona en el video, la Resolución 5477 de la Cancillería colombiana, la cual efectivamente emite nuevas disposiciones en materia de visados y deroga las resoluciones 1980, del 19 de marzo de 2014, y 6045, del 2 de agosto de 2017.