Las medidas especiales se ve reflejadas en acciones que se tomaron desde Migración Panamá y el Ministerio de Trabajo (Mitradel)

Migración Panamá informó, mediante la resolución 5731 del 13 de marzo de 2020, que se extendía la vigencia de permisos de residencias a extranjeros por un periodo de 15 días hábiles, medida que se tomó ante el anuncio del Ministerio de Salud relativo al Covid-19, necesario para disminuir el riesgo de posibles contagios para trabajadores y usuarios.

“La Resolución indica que los trámites a los que se les extiende la vigencia incluyen: carné de permisos en trámites, carné de permisos provisionales, visas de no residentes, Carné de Estadía Judicial y carné de regularización migratoria.  Además indica que se suspende el procedimiento de filiación biométrica y la expedición de carné de residencia por un periodo de 15 días hábiles.

A la vez,  indica que los extranjeros que hayan sido notificados de la resolución que otorga su permiso de residencia,  durante este periodo, deberán portar copia simple de dicha resolución que otorga su estatus migratorio y que, en caso de presentación de nuevas solicitudes, deberá portar copia simple de la solicitud con el sello de recibido del Servicio nacional de Migración”, reza parte del comunicado.

Desde el Ministerio de Trabajo, el departamento de Migración Laboral, como medida temporal, anunció la extención de la vigencia de los permisos de trabajo para los trabajadores extranjeros.

“Los que vencen a partir del 12 de marzo de 2020, por un período de quince días hábiles”, aclaró el organismo.

“Por ese mismo periodo de tiempo se suspenderá el procedimiento de filiación biométrica y la expedición de carné de permiso de trabajo. Los trabajadores que hayan sido notificados de la resolución que otorga el permiso de trabajo, durante este periodo, deberán portar copia. Los trámites de permisos de trabajo serán gestionados únicamente por un abogado idóneo o su pasante debidamente autorizado para evitar aglomeraciones, hasta segunda orden.

Además, por el periodo de 15 días, se ha establecido que los trámites habilitados para su realización a través de la plataforma Mitradel Digital, en www.mitradel.gob.pa, ya no se atenderán físicamente, como método de prevención de contagio de cualquier virus. Los trámites digitales que se ofrecen son: renuncias, registros de contratos, reglamentos internos, certificaciones varias, permiso y carné sindical”, explicó el comunicado oficial.

Mitradel hizo oficial esta información amparándose en la Resolución Ministerial DM-131-2020 del 12 de marzo de 2020, publicada en gaceta oficial.

 

Comments

comments