Vía Banco Interamericano de Desarrollo BID
Un estudio único en su tipo, con datos financieros de más de 240 instituciones en 13 países, que muestra la creciente atención a la banca de mujeres como un diferenciador empresarial clave y que indica cómo puede mejorar la posición de mercado de las instituciones financieras en la región
Esto es lo que dice el prólogo del estudio:
¿Cómo son las mujeres en América Latina y el Caribe atendido hoy por el sector financiero? ¿Qué impulsa la inversión de las instituciones financieras en Productos dirigidos al mercado de mujeres? ¿Qué son las oportunidades disponibles para quienes sirven este mercado? Este estudio, abarca más de 240 instituciones en 13 países y cubre gran parte del sector financiero en estas naciones, proporciona respuestas a estas cuestiones críticas preguntas, con ideas extraídas de finanzas datos, una extensa encuesta de los jugadores en el sector financiero, y numerosos análisis en profundidad y entrevistas con partes interesadas.
La investigación, del BID Invest como parte de sus esfuerzos por promover la participación de las mujeres inclusión financiera en la región, se basa en información proporcionada por bancos comerciales, intechs, instituciones de microfinanzas, cooperativas, y bancos de desarrollo de primer piso, ofreciendo una mirada integral al estado de las mujeres mercado en todo el ecosistema financiero y dentro de sus distintos subsectores.
Explora el hasta qué punto las necesidades financieras de las mujeres se cumplen, descubre evidencia del negocio argumentos a favor de servir a las mujeres e identifica los ingresos y oportunidades para las instituciones financieras que ampliar sus propuestas de mercado para mujeres.
Los hallazgos describen un momento único en el tiempo, señalando un camino claro a seguir para mejorar la inclusión financiera de las mujeres, así como revelando una considerable oportunidad financiera para las instituciones financieras que operan en estos mercados.
Para instituciones financieras (IF) de los países estudiado, la investigación subraya que ahora es el momento de concretar y determinar compromisos encaminados a servir a las mujeres en el mercado.
A medida que más mujeres tienen voz y voto en decisiones financieras importantes, las instituciones tendrán que adaptarse para encontrar maneras de satisfacer mejor sus necesidades financieras. A pesar de La inclusión financiera de las mujeres es un viaje, el viaje comienza con la ambición. La banca de mujeres No se trata de un lavado de rosas, ni de una actitud poco entusiasta ni un esfuerzo de marketing. De hecho, no vale la pena inversión sin un fuerte compromiso de calidad y seguimiento.
Este estudio muestra que las instituciones financieras que realmente están sirviendo a las mujeres tienen varias características en común. Su experiencia al servicio del mercado femenino apunta a un umbral mínimo para productos financieros y no financieros centrados en las mujeres y servicios que las IF deberían ofrecer, según sus propias contexto del mercado.
El informe también revela que hay costos de oportunidad para las IF con un fuerte enfoque en las mujeres. La banca puede permitir que las instituciones se destaquen de la competencia y así mejorar su posición en el mercado.
Sin embargo, diseñar con éxito productos financieros para mujeres significa aplicar un lente de género en todos los aspectos de las ventas. embudo. Esto significa implementar sistemas eficientes servicios financieros digitales, crédito con inclusión de género procesos, calificación crediticia alternativa, objetivos iniciativos de venta cruzada y no financieras. servicios.