El evento virtual, que inició este martes 17 de noviembre y se extenderá hasta el próximo jueves 19, es organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP)

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, fue el invitado principal de este foro, que inició con palabras de Julio De La Lastra, presidente del CONEP.

Cortizo aprovechó para destacar varios logros de su gestión, entre ellos la firma, en 2019, de una ley de asociación público-privada para el desarrollo, “como incentivo para la inversión, el desarrollo social y la creación de empleos”.

De La Lastra, por su parte, dijo que el objetivo principal de esta iniciativa es generar propuestas de acción público-privadas que permitan dinamizar la economía del país ante el escenario mundial que se vive por la pandemia del COVID-19.

Intervenciones

En esta primera jornada participaron, además, Javier Carrizo, director del Banco Nacional de Panamá con la charla “Afectacción y reestablecimiento de la masa monetaria”.

“Los depósitos extranjeros tuvieron un repunte de casi dos mil millones en lo que va de año. Si nosotros teníamos incertidumbre en nuestro Istmo, muchos extranjeros de la región tenían mucho más, además del temor a devaluaciones y corralitos, por lo que vieron en Panamá un buen lugar (para sus depósitos), lo cual es una muy buena noticia para el país”, dijo Carrizo.

También participó Aimée Sentmat de la Asociación Bancaria de Panamá, quien destacó que “se requiere que la economía siga operando para salir adelante, pero eso implica el compromiso de todos; sabernos cuidar”.

Verónica Zavala, del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que si bien “Panamá cuenta con las herramientas necesarias para salir adelante, todos los actores, políticos y públicos, deben trabajar de la mano”.

El ciclo de charlas de esta primera fecha lo cerró Andrés Farrugia de la Caja de Ahorros.

Segunda jornada

Este jueves, desde a las 10:00 iniciará la segunda fecha de charlas con cuatro nuevos invitados, entre ellos Ramón Martínez, ministro de comercio e industrias.

 

 

 

 

Comments

comments