Un estudio de Chubb, compañía mundial líder en seguros y regulada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, reveló una amplia brecha entre el reconocimiento de la importancia de proteger a la familia y la adopción de acciones concretas para hacerlo.

El 71% de los consultados en Panamá están interesados en proteger a su núcleo familiar, pero menos de la mitad (46%) ha hecho algo concreto para su resguardo.

“Desde Chubb tenemos que incentivar la protección de la familia como prioridad, ya que sabemos que es una de las mayores preocupaciones para los consumidores”, explicó Xavier Pazmiño, Country President Chubb Panamá.

Cuando se habla de bienes materiales, un 72% indicó que la casa-hogar es lo que más les importa proteger con un seguro, 17 puntos sobre el promedio regional, seguida de la salud (14%) y los vehículos (8%). No obstante, sólo un 55% ha hecho algo para proteger los bienes.

El estudio de Chubb también identificó, los momentos en que los consumidores lamentaron no tener un seguro. Los encuestados citaron cuando han tenido que ir a urgencias de una clínica (55%), cuando han viajado (47%), y al momento de sufrir un accidente de tránsito (40%).

“Los seguros juegan un rol fundamental para entregar tranquilidad a las personas en situaciones que no puedes predecir. Si estás de viaje y te sucede algún incidente, un seguro de viaje puede ser el factor diferencial de tu experiencia y presupuesto familiar” agregó Pazmiño.

Por otro lado, el estudio consultó sobre los momentos donde los panameños se han sentido inseguros. Destacan cuando piensan en su futuro económico durante la vejez (54%), cuando ha tenido que ir a la urgencia de una clínica 46%, y cuando han viajado (30%).

Entre los principales hallazgos del estudio destacó que siete de cada 10 panameños consultados han realizado acciones pensando en su futuro (71%), cifra supera al promedio regional (57%). Además, 8 de cada 10 consultados ven el seguro como una inversión, no como un gasto.

Casi la mitad de los consultados precisó que tiene contratado un seguro de auto, mientras un 42% señaló tener una póliza de vida y el 33% de salud. Sólo dos de cada 10 de los encuestados indicó no contar con ninguno.

“La cultura del seguro ha evolucionado en Panamá, aunque todavía queda camino por recorrer y evidenciar lo valioso y la tranquilidad que entrega estar protegido.” añadió Pazmiño.

 Metodología

Los hallazgos de se basan en una encuesta online cuantitativa a panelistas mayores de 18 años, con acceso a internet y previamente registrados realizada por Artool SPA. Fue aplicada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico totalizando 3.150 casos en total (350 personas por país), lo que genera un margen de error alrededor de 1.7% considerando varianza máxima y un nivel de confianza del 95%, simulando un muestreo probabilístico.