El presidente panameño, Laurentino Cortizo, pidió este jueves a los sectores productivos y sociales del país trabajar en pro de la igualdad de género, en el cierre de la asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado en Panamá.

Durante su intervención en la clausura del encuentro de delegadas de la CIM, Cortizo dijo además que favorecer la igualdad de género “no es una tarea exclusiva del Estado, sino una responsabilidad de la sociedad y de la Nación”.

“Como muestra de mi convicción y compromiso con la igualdad de género, en la composición de mi gabinete 6 de 16 carteras ministeriales son ocupadas por mujeres”, afirmó Cortizo.

También se designó a cuatro juristas panameñas como magistradas del Supremo panameño, y “por primera vez en la historia del país” 5 de los 9 integrantes de la Corte Suprema de Justicia “son mujeres”, remarcó el gobernante del país centroamericano.

Cortizo se comprometió a seguir con avances concretos en la agenda de igualdad de género y en la custodia de los derechos de mujeres y niñas, aspectos que dijo son “fundamentales” en las políticas de su gobierno de respeto y protección de los derechos humanos.

En su administración, afirmó, se ha fomentado la “inserción de las mujeres en el sector productivo con un enfoque de género en las acciones de inclusión financiera, reinserción laboral y promoción de nuevos emprendimientos como parte de la reactivación económica”.

Durante su alocución en el Parlamento Latinoamericano, sede del encuentro, Cortizo agradeció además a la CIM el haber escogido a Panamá para ocupar la presidencia del Comité Directivo para el periodo 2022-2025.

María Inés Castillo, ministra panameña de Desarrollo Social y nueva presidenta electa del CIM, manifestó que asume la presidencia con el reto de “garantizar el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres”.

“Las convoco a preparar una estrategia a corto plazo que permita la inclusión de las mujeres rurales y combatir el embarazo en adolescentes”, indicó Castillo, señaló un comunicado oficial.

Representantes de la CIM, compuesta por 34 delegadas, debatieron durante dos días sobre alianzas en favor de políticas y leyes en materia de empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres.

Igualmente revisaron el Proyecto del Plan Estratégico para el periodo 2022-2026.

Discutieron sobre la recuperación económica pospandemia con enfoque de género y sobre el papel de las mujeres en los cuidados y medioambiente, temas abordados en la aprobación de dicho plan.

Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la CIM, agradeció por su parte a Cortizo “el acompañamiento para impulsar una agenda global, que es la agenda de la igualdad”.

Mora defendió la “reivindicación” de decir que esa división sexual del trabajo que mandó a las mujeres al mundo (del cuido) de lo privado y los hombres al mundo de lo público, “no puede seguir siendo la fuente de desigualdad estructural que nos ha marginado, discriminado y nos excluye de la posibilidad de tener remuneración”.

“Y esta resignificación del trabajo no remunerado de las mujeres es un tema fundamental”, resaltó Mora en el encuentro de la CIM.

Comments

comments