Nora Sánchez

editor@elvenezolanocolombia.com

El Estatuto Temporal de Protección (ETP) en Colombia está en cuenta regresiva para entrar en la fase 3, correspondiente al registro biométrico del migrante venezolano, proceso que inicia el venidero primero de septiembre.

Al corte del 19 de agosto, 1.189.768 venezolanos están vinculados al ETP con usuario y contraseña, un total de 1.134.675 venezolanos culminaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), mientras que 1.078.897 ciudadanos diligenciaron la encuesta de caracterización socioeconómica.

A las citas que comienzan el primero de septiembre están agendados 954.964 migrantes, quienes recibirán el documento del Permiso de Protección Temporal (PPT) al mes de acudir a esta cita, la cual se da, luego de que el venezolano cumplió con las fases 1 y 2 consistentes en el RUMV, diligenciamiento de encuesta y agendamiento de cita.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que al mes de acudir a la cita en la que se tomarán las huellas dactilares y la fotografía se entregará el esperado documento. Es decir, si su cita es para el 15 de septiembre, cumplida esa fase, el 15 de octubre recibirá el documento que le dará la regularidad en territorio colombiano por un lapso de 10 años.

En virtud de que las citas comienzan el primero de septiembre, a partir del primero de octubre los venezolanos que se acogieron al ETP estaría recibiendo su documento. Migración Colombia no ha dado a conocer cómo será ese documento, sin embargo Espinosa ha adelantado que  es un documento de policarbonato con doble foto.

“Es un documento que representa el compromiso con Colombia, pero también derechos en el territorio”, dijo el director de Migración Colombia, al tiempo que resaltó que el documento es gratuito por primera vez, por lo que si lo pierde o lo extravía, deberá cancelar para obtener una copia.

 ¿Puede abrir cuenta bancaria?

La constante inquietud de los venezolanos migrantes con el documento del Permiso de Protección Temporal es si con él puede abrir cuentas bancarias y acceder a créditos.

Sobre el particular, Juan Francisco Espinosa señaló que con el documento se puede iniciar el contacto con entidades financieras, institución de tránsito terrestre, entre otras para diligencia créditos y licencias de conducir.

Sin embargo, aclaró que el documento “no es una respuesta automática, quiere decir que por el hecho de tener el documento le van a dar crédito, no, le van a permitir construir historia crediticia como sucede con los colombianos”.

Una vez se anunció que los jóvenes venezolanos migrantes pendientes de grado están priorizados para la entrega del documento con el fin de que puedan obtener el título de bachiller, Migración Colombia informó que son aproximadamente 15 mil muchachos quienes entrarían en la prioridad del ETP.

Así las cosas, Juan Francisco Espinosa invitó a los jóvenes a hacerse parte del ETP ingresando a la página web de Migración Colombia, crear usuario y contraseña, cargar los documentos que piden, diligenciar la encuesta socioeconómica y agendar cita.

Esa información será cruzada con la data de las Secretarías de Educación y una vez validada se anticiparán las citas del registro biométrico para esos jóvenes quienes no se han podido graduar o no pueden graduarse este año, por falta de un documento válido para ello.

 

 

Comments

comments