El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró este jueves “sin lugar” futuras solicitudes para poner en marcha un referendo que revoque a Nicolás Maduro del cargo de presidente, luego de que el miércoles no recibieran las firmas necesarias para activar la consulta en una jornada que los promotores calificaron de “bufonada”.

“El CNE declara sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio contra el mandato del presidente de la República Nicolás Maduro, tal y como lo establece el articulo 72 de la Constitución”, dijo la rectora del ente Tania D’Amelio en una declaración sin preguntas.

Dicho artículo reza que “durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato”.

Por tanto, no se podrán promover nuevos revocatorios hasta el fin del mandato de Maduro, en 2025.

Al respecto, la rectora del CNE informó que, en la jornada de ayer, recibieron 42.421 solicitudes, sancionadas con la firma de los ciudadanos, con lo que no se alcanzó el requisito establecido, el 20 % del censo electoral en cada estado.

“Visto el informe (de la jornada), el CNE declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente”, destacó D’Amelio durante su breve comparecencia.

Comments

comments