Por Mónica Soto- Directora de contenido

Bina Marketing

@binamarketing

Dadas las incógnitas en el entorno actual, puede ser un desafío prepararse para todos los posibles escenarios. Comprender todo lo que está ocurriendo en el mundo y los cambios en los comportamientos y motivaciones de los consumidores resulta fundamental.

Desde inicio de año, el coronavirus se ha convertido en una de las noticias más recurrentes. No hay día en que no se hable de la enfermedad en redes sociales, noticias, prácticamente en todos los espacios y en todas las conversaciones giran entorno al virus.

Las dificultades son necesarias. Nos obligan a ver otros caminos y a re plantearnos cambios de dirección. En tiempos de distanciamiento social, necesitamos permanecer más unidos que nunca. Es tiempo de ser responsables, de colaborar, de ser generosos y sobre todo, de ser empáticos.

A pesar de las cifras e incertidumbre que ha dejado el covid-19, las marcas y las empresas no han sido indiferentes al tema y han aprovechado los efectos de la pandemia para lanzar promociones y campañas publicitarias. Aunque muchos usuarios de redes sociales pueden mostrarse receptivos a estos mensajes, algunas marcas se han arriesgado, para llegar a un mayor público, transmitiendo mensajes que distan de ser empáticos. Una situación, que en términos de reputación e imagen, puede ser bastante arriesgada.

Las dificultades nos enseñan humildad, a no dar nada por sentado ni presumir de una estabilidad o participación en el mercado. El Coronavirus nos puso a todos en jaque, haciendo que nos re planteemos la vida desde todos los aspectos posibles y dando un giro radical a nuestras prioridades. Claramente, el comportamiento del consumidor no volverá a ser el mismo y es precisamente cuando logramos comprender los nuevos escenarios a nivel global, que podremos desarrollar una ventaja competitiva.

Sin importar la situación o adversidad, siempre que tengamos salud, saldremos adelante. No obstante, los negocios que operen de manera reactiva, sin visión ni estrategia, dejarán de ser eficientes y tenderán a desaparecer.

¿Estás preparado para enfrentar a tus competidores y una posible guerra de precios? ¿Tienes clara cuál es tu propuesta de valor? ¿Cuál va a ser el argumento que le darás a tus clientes de por qué deberían preferirte a ti, sabiendo que habrá sobre oferta y escasa demanda?

Lo más importante cuando creamos valor es si el cliente lo recibe, lo percibe y lo utiliza.

Recomendaciones:

  • Protégete y mantente informado a través de fuentes confiables.
  • Digitaliza tu presencia. Conecta con tu audiencia potencial a través de canales online.
  • Mantente en contacto con tus clientes (CRM) y comparte contenido de valor.
  • Organiza eventos online y colaboraciones.
  • Optimiza tu propuesta de valor siendo cercano, a través del canal online y mediante la entrega a domicilio.
  • Proporciona una lista de preguntas frecuentes y soluciones a tus clientes (FAQ).

Las grandes marcas son las que crean grandes relaciones con el consumidor, más allá del producto. 

Las empresas exitosas son las que han sabido evolucionar de la premisa de vender productos a comercializar experiencias. Dadas las características del servicio, lo único que perdura son los recuerdos.  Por lo tanto, facilitar las gestiones, adelantarse a las necesidades, proponer soluciones inmediatas y por supuesto, ofrecer una experiencia de servicio, aumenta las posibilidades de que tu marca quede grabada en la memoria del cliente.

Debemos inspirar a nuestros colaboradores a trascender. Pasar del viejo concepto de vender algo a significar algo. Tener productos y servicios con tecnología de punta es importante, pero más allá de la funcionalidad, están las personas con las que interactuamos y construimos relaciones a largo plazo. La experiencia es lo que determinará si tu cliente te volverá a comprar y se convertirá en embajador de tu marca.

Ahora bien, ¿Cómo logramos alejarnos de la competencia y ser más atractivos para nuestros clientes? 

A continuación te comparto algunos consejos para lograr una diferenciación de tu marca:

  • Define tu propuesta de valor. Aprópiate de un atributo especial y promueve ese Je ne sais quoi,que nadie más pueda ofrecer.
  • Define el perfil de tu consumidor Buyer Personay enfócate en tu segmento.
  • Excede las expectativas. Sorprende con tu nivel de servicio.
  • Conecta con tus consumidores mediante historias que inspiren.
  • Especialízate. ¡El que mucho abarca, poco o nada hace! Enfócate en ofrecer algo con más profundidad y conocimiento que el resto de tus competidores.
  • Distribución. Eleva tu marca llegando a tu cliente de manera directa. Busca estar presente en lugares convenientes para tu target.
  • Lo que la gente diga de tu marca es la métrica más importante a tomar en cuenta.
  • Establece procesos. La forma en cómo ofrezcas, de manera consistente, tu servicio logrará generar una diferenciación y por ende, experiencias memorables.

¿Cómo mostrar cercanía en tiempos de crisis?

Es posible que a tu empresa le resulte más difícil comunicarse con los clientes y colaboradores. Ya sea que tu empresa venda productos u ofrezca servicios, contar con canales de comunicación confiables te ayuda a garantizar que los clientes y los empleados reciban la atención que necesitan.

No dejes de consolidar tu marca

En estos momentos puede resultar complicado desarrollar tu actividad comercial con normalidad, pero es importante no olvidarse de la marca. Haz lo posible por seguir comunicándote con frecuencia y transparencia mientras dure esta situación y una vez que se haya resuelto.

  1. Realiza publicaciones con regularidad para reforzar tu presencia online. Recomendamos siempre elaborar un calendario de contenido para planificar lo que vas a publicar en las próximas semanas.
  2. Fomenta la interacción de los clientes con las historias y conéctate con  ellos a través de plataformas como Facebook e Instagram Live. Comparte contenido auténtico, transmite comunicados, anima a las personas a visitar tu sitio web y muestra momentos inéditos para seguir captando la atención de la comunidad.
  3. Vende tus productos a través de un catálogo online, vinculado a  Facebook e Instagram.
  4. Programa citas y organiza sesiones virtuales a través de Messenger y WhatsApp.

Las dificultades forjan las competencias necesarias para enfrentar el mañana. No hay tal cosa como un éxito inmediato. Detrás de cada historia de éxito, hay una persona con años de esfuerzo y trabajo duro detrás. Las crisis nos fortalecen, nos dejan cicatrices que luego mostraremos con orgullo, porque son la prueba de que enfrentamos el destino con valentía y coraje.

Recordemos que, Antes de hacer negocios, están las personas. Y sin personas, no hay negocios. Hoy, más que nunca, las marcas deben apalancarse en sus valores, en su propósito y en el endomarketing, para conectar de forma genuina con las personas. Debemos generar insights de consumo entre consumidores y marcas, para conocer su “dolor” y de esta manera, poder suplir una necesidad emergente, mediante el entendimiento.

Resiliencia & Empatía.

Si necesitas apoyo con la definición de tus estrategias, así como  la generación del contenido para conectar con tu audiencia, con mucho gusto, podemos conversar.