La importancia democrática de la Consulta Popular y el alcance e impacto que tendrá la participación de la diáspora venezolana en América Central, fue el tema abordado en una nueva edición de los webinar que vienen realizando mensualmente el bloque de embajadas venezolanas en Centroamérica.

Los embajadores del gobierno interino en Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica, mantienen en pie su intención de abordar de manera consecuente aspectos en beneficio de los venezolanos en el exterior, como sin duda alguna lo será la Consulta Popular, importante paso para seguir avanzando en la recuperación de la Libertad y la Democracia para Venezuela.

Horacio Medina, miembro de la comisión de la Consulta Popular para el exterior ilustró al mecanismo constitucional como una autopista de tres vías: “puedes acceder a través de la aplicación, también por la web o a través de Telegram, pues la idea es que todos los venezolanos que quieren participar puedan hacerlo. El mensaje que trae la consulta es de esperanza y tenemos que mantener el ánimo arriba”, apuntó.

Por otra parte, la embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faría, recordó que “para los venezolanos en todo el mundo está garantizado el secreto de la manifestación de voluntad en la Consulta Popular”. En el caso específico de Costa Rica, la embajadora relató que se contará con  coordinadores para la Consulta en 7 provincias, y además se contará  con un centro presencial en la capital, San José.

Los equipos itinerantes estarán disponibles en los 4 países que integran el bloque diplomático venezolano de Centroamérica.

Los embajadores Claudio Sandoval y María Teresa Romero, representantes de Venezuela en Honduras y Guatemala, dejaron claro lo trascendente que será esta acción, donde toda “Venezuela alza la voz” y donde por supuesto los venezolanos en Centroamérica participarán con gran entusiasmo. Igualmente recordaron que todo venezolano que cumpla 18 años antes del 31 de diciembre de 2020 puede participar, y que no es necesario estar inscrito en el registro electoral permanente.

El acompañamiento de la comunidad internacional fue uno de los aspectos destacados por la embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce: “Solos no podemos. La comunidad internacional está con nosotros, pero nosotros los venezolanos tenemos que activarnos, nosotros tenemos que estar al frente de esta lucha”. Citando a Nelson Mandela, la diplomática afirma que “es irreversible el camino a la libertad”.

El cierre de este encuentro estuvo a cargo de Óscar López, coordinador internacional de la consulta popular por Venezuela, quien asevera que con la Consulta Popular seguimos apoyando a Venezuela: “Vamos a salir de esto, y de que se van, se van”.

Comments

comments