Foto: Twitter @consulvzlavigo

Durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes, sectores populares del oeste y el sur de la capital en Venezuela, con mayor gravedad en El Valle, fueron escenario de enfrentamientos entre los habitantes y funcionarios de los cuerpos de seguridad, incendio de barricadas, bombas lacrimógenas, detonaciones, ataques a negocios y bloqueos de vías.

Mediante los videos difundidos en las redes sociales se puede observar cómo uno de los camiones fue incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, reseñó AFP.

Según una publicación realizada por El Nacional,  habitantes de la Parroquia El Valle estuvieron por más de cinco horas, desde las 9:00 pm del jueves 20 de abril hasta pasadas las 3:00 am del viernes 21, activos protestando contra Nicolás Maduro.

Durante los enfrentamientos a través de las redes sociales reportaron que había ballenas y tanquetas en el sitio para amedrentar a las personas en las calles y que dispararon a los edificios, sin medir que residen personas mayores y niños, los cuales tuvieron que huir de las bombas refugiándose en los baños o en apartamentos de sus vecinos.

Las informaciones de intercambio de disparos en la avenida Intercomunal, continuaron a la 01:00am, algunas personas incluso denunciaron que escuchaban el sonido de armas largas y se las atribuyeron a los grupos armados que hacen vida en los barrios del lugar. “Esto parece una guerra en El Valle”, fue la descripción que hizo uno de los habitantes de la zona.

En el sector los Jardines de El Valle se registraron saqueos desde las 9:30 pm a varios comercios, entre estos una licorería, dos supermercados y una pizzería. El ataque contra los locales ocurrió en medio de protestas que se desarrollaron en el sector.

Habitantes de algunos sectores bajaron hasta la avenida Intercomunal de El Valle por la situación, otros corrieron y se resguardaron en sus hogares.

Ante esta situación fueron diversas las reacciones que surgieron, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra,  rechazó la represión a vecinos de Longaray en El Valle “al lanzar la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  bombas hacia los edificios que afecta a las personas”.

“Alerto sobre intentos de saqueos en El Valle y otros sitios de Caracas. No comparto esa forma de lucha. Lo que queda es desolación”, reseñó en sus redes sociales.

Mientras que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, indicó que “el dictaduro ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo del Valle en Caracas!. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir”.

Según reseña Panorama, otros disturbios se habrían originado en varios puntos de Caracas como San Martín, La Urbina, Petare y La Candelaria, entre otras zonas.

Según reportes en las redes sociales, se generaron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional bolivariana (PNB).

Videos publicados en Twitter mostraron imágenes de las situaciones irregulares. También fueron reportados saqueos.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares (MUD) dijo a través de Twitter: «Situación muy tensa en El Valle, Petare, Av Victoria y el Paraíso».