Fotografía sin fecha específica, cedida por Médicos Sin Fronteras (MSF), en la que se ve a unos migrantes mientras comen en un centro de recepción en la región del Darién, selva que separa Colombia de Panamá. EFE/Sara De La Rubia/Médicos Sin Fronteras

Cifras del Servicio Nacional de Migración (aquí las puedes consultar) muestran que en el mes de noviembre, transitaron de forma irregular 668 venezolanos por la selva del Darién, lo que significa una baja del 98.3 %, si se compara con la cantidad de octubre, que ascendió a 40 mil 593, cifra tope en 2022.

La llamativa caída en la cantidad de venezolanos cruzando la selva del Darién, obedece principalmente a la restricción de Estados Unidos de no admitir la entrada a su territorio de migrantes irregulares, que llegaban hasta la frontera con México, desde mediados del mes de octubre.

La medida provocó un regreso masivo de migrantes, que debieron cancelar sus planes y atravesar de nuevo toda Centroamérica, ahora teniendo como destino Panamá, donde quedaron varados más de 12 mil 500 de estos migrantes, quienes regresaron a Venezuela, la mayoría a través de vuelos humanitarios.