NOTA DE PRENSA
Este martes, 1 de agosto, el Servicio Nacional de Migración, inició con la atención a los solicitantes del Permiso Temporal de Protección (PTP), en su sede principal, ubicada en la avenida Ricardo J. Alfaro.
Un total de 181 personas extranjeras, que hasta la fecha se mantenían en condición irregular en el país, recibieron el carnet que les permite, por un período de dos años, residir y que, además, a cada uno de ellos, le acompaña un permiso de trabajo emitido por el MITRADEL que les permitirá laborar de forma regular en el territorio nacional, cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad.
Además, a dos solicitantes se les detectaron alertas que provocaron la no admisión de sus procesos y que fueran remitidos para los trámites de rigor.
Las principales nacionalidades beneficiadas con el PTP en su primer día, fueron cubanos, chinos, venezolanos, colombianos y nicaragüenses, siendo estas tres últimas, las más recurrentes.
El proceso de atención se dio con fluidez durante toda la jornada. Usuarios y abogados compartieron sus experiencias en torno al proceso de la cita a través del sitio web de la institución y de la atención recibida por parte de los inspectores y supervisores migratorios, calificándola como satisfactoria.
El Permiso Temporal de Protección, permitirá la visibilización e identificación inequívoca de personas extranjeras que mantienen un estatus irregular en el país a través de su inscripción en el Registro Único de Extranjería (RUEX) y la recolección de sus datos personales y biométricos.
Las personas que deseen optar por este permiso, podrán solicitarlo hasta el 19 de julio de 2024.