Estados Unidos manifestó preocupación ante los impedimentos denunciados por la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana para postular su candidatura unitaria para las elecciones presidenciales de julio y llamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a permitir la postulación de “todos” los candidatos.
La coalición de partidos opositores, bajo el liderazgo de María Corina Machado, denunció que no tuvieron acceso al sistema en línea del Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular a la filósofa y académica de 80 años, Corina Yoris, en sustitución de Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
“La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas”, precisa un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, divulgado el miércoles.
La Administración del presidente Joe Biden exhortó al Gobierno de Venezuela a garantizar el acceso de observadores internacionales, actualizar el registro electoral, permitir que todos los candidatos se postulen y hagan campaña, que se liberen todos los presos políticos detenidos injustamente y que cese el encarcelamiento y acoso a todos los miembros de la sociedad civil.
Machado denunció esta semana que el gobierno de Maduro “escogió” a los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio y ratificó a Yoris como aspirante de la Plataforma Unitaria de la oposición.
Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, fue postulado por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), pero sin apoyo de Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora que el gobierno consideró un fraude.
La Plataforma Unitaria solicitó al CNE una prórroga al lapso para postular candidaturas para subsanar las “violaciones de hecho y de derecho” que denunciaron ocurrieron en el proceso e inscribió, de manera provisional, al diplomático Edmundo González, con el objetivo de «preservar» el ejercicio de sus derechos políticos hasta lograr inscribir la candidatura unitaria.
Miller reiteró que las acciones que vayan contra el espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados “tendrán consecuencias”.
El Gobierno venezolano rechazó el comunicado de Miller y aseguró que se muestran como “dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales”.