Foto cortesía.

La Casa Blanca dijo que estaba dispuesta a «pausar» el alivio de las sanciones para Venezuela, miembro de la OPEP, en los próximos días a menos que haya más avances en la liberación de los presos políticos venezolanos y los estadounidenses «detenidos injustamente».

Hablando después de una fecha límite para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumpliera ciertos compromisos, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos acogió con agrado el anuncio del jueves de que los candidatos presidenciales de la oposición excluidos de cargos públicos podrían apelar ante el tribunal más alto de Venezuela.

Pero indicó que el gobierno venezolano necesitaba hacer más o de lo contrario Venezuela correría el riesgo de que Estados Unidos congelara algunas sanciones relajadas reveladas a mediados de octubre en respuesta a un acuerdo entre Maduro y la oposición del país para celebrar elecciones presidenciales en 2024.

Cualquier “recuperación” de las sanciones estadounidenses parcialmente levantadas marcaría un cambio importante con respecto al nuevo enfoque del presidente Joe Biden hacia Venezuela.