La Casa Blanca anunció el viernes un compromiso con México para aceptar referencias de refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en territorio mexicano, de acuerdo con una Declaración del Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

El gobierno de México había hablado del plan el pasado 26 de julio.

La Iniciativa de Vías Legales con México, como se le conoce, llega después de «muy productivas reuniones que tuvieron lugar a principios de esta semana en México entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de EEUU», indica la declaración.

«Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal», indica el texto.

El gobierno estadounidense anunció el apoyo a «un espacio internacional de usos múltiples» que México planea establecer en el sur de ese país para «ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables» que se encuentran en su territorio.

«También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México», indicó la declaración.