La donación fue entregada a la jefa del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Samira Gozaine, por el jefe de misión de la legación diplomática estadounidense, Stewart Tuttle. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Ciudad de Panamá, 16 abr (EFE).- Un equipo con tecnología de última generación para reforzar el control migratorio, valorado en 1,65 millones dólares, fue donado a Panamá por Estados Unidos, informó este viernes la embajada estadounidense en el país centroamericano.

El equipo donado consistente en servidores y computadoras para los principales puertos de entrada panameños, tanto aéreos, terrestres como marítimos, y permitirá “disuadir, detectar e interceptar a personas malintencionadas que buscan ingresar o transitar por Panamá”, señaló un comunicado de la legación diplomática.

Esta actualización tecnológica del sistema de control de frontera facilitará a las autoridades panameñas recopilar información biométrica y biográfica de los viajeros, de acuerdo con estándares internacionales, y también identificar documentos falsos, de acuerdo con la información oficial.

Además, ayudará al sistema panameño a “conectarse con las bases de datos de la Interpol para detener a terroristas y criminales que intenten viajar a través de Panamá”.

La donación fue entregada a la jefa del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Samira Gozaine, por el jefe de misión de la legación diplomática estadounidense, Stewart Tuttle.

Incluye la instalación y actualización de todos los componentes por parte de especialistas de Estados Unidos y es un aporte del Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina Antiterrorismo del Departamento de Estado, a fin de actualizar el sistema panameño de control de frontera, dijo la información estadounidense.

“Panamá y Estados Unidos enfrentamos grandes retos en nuestras fronteras, que abordamos con una estrecha colaboración, y con una avanzada tecnología que nos permite intercambiar información para mantener nuestros países seguros”, afirmó Tuttle.

La embajada de Estados Unidos en Panamá destacó que desde 2016 ambos países han trabajado “para desarrollar un sistema de control de frontera que permita a las autoridades panameñas identificar, a través de la tecnología, a criminales y terroristas que intenten entrar a territorio panameño”.

Comments

comments