Fotografía cedida por la Filarmónica de Los Ángeles que mmuestra a la cantante Cynthia Erivo y al director de orquesta Gustavo Dudamel en un momento del concierto especial con el que la Filarmónica de Los Ángeles regresó ayer, al Walt Disney Concert Hall tras un año y medio de ausencia por la pandemia. EFE/Mathew Imaging

Como quien vuelve a casa tras un largo viaje. Así regresaron este sábado, y tras más de año y medio, Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) al Walt Disney Concert Hall, el emblemático auditorio que sirve de hogar para la orquesta angelina.

“Bienvenidos a casa”, dijo el maestro venezolano al público nada más empezar este concierto especial de LA Phil.

“Han sido como cuatrocientos setenta y tantos días, pero aquí estamos”, añadió antes de referirse a que gracias a “los buenos amigos” de LA Phil, la orquesta ha podido sobrevivir durante los meses más duros de la pandemia.

Dudamel también argumentó que episodios como la crisis del coronavirus pueden dar pie a “nuevos comienzos” y “oportunidades”.

Desde mediados de marzo de 2020, el Walt Disney Concert Hall, que es la sede de la orquesta angelina, había estado vacío y sin música por culpa de la pandemia.

Este impresionante auditorio fue diseñado por Frank Gehry, se inauguró en 2003 en el centro de la ciudad californiana, y se ha convertido en un gran reclamo turístico y arquitectónico en Los Ángeles (EE. UU.).

Aunque LA Phil regresó a los escenarios en los meses veraniegos en el Hollywood Bowl, que es el enorme recinto al aire libre que acoge sus conciertos estivales, esta era la primera vez que la orquesta tocaba en “su casa” desde la irrupción del coronavirus.

Muy emocionado y sonriente durante toda la noche, Dudamel invitó a este recital a la cantante y actriz británica Cynthia Erivo y al pianista surcoreano Seong-Jin Cho.

Fuera del escenario, Dudamel estuvo acompañado por su esposa, la actriz española María Valverde.

Comments

comments