PRENSA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, tomó posesión como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), comprometiéndose a seguir impulsando acciones conjuntas para la promoción y protección de los Derechos Humanos de la región.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, asistió a la toma de posesión de Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo de Panamá, como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH).

Leblanc González presidirá la CCPDH por un año (2022-2023), en reemplazo de la presidenta saliente, Catalina Crespo, defensora de los Habitantes de Costa Rica.

Carrizo Jaén indicó que para la región centroamericana y el mundo entero, “la etapa pospandemia que enfrentan nuestros países representa un nuevo y monumental reto, no solo para la recuperación económica, sanitaria y social, sino también para la labor de las instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos, cuyo efecto es transversal a todas las actividades de la vida”.

El vicepresidente de la República aseguró que la labor del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos contribuye a la preservación de la democracia y a la consolidación de los derechos y las libertades fundamentales en Centroamérica.

“Desde el inicio de nuestra administración, hemos desarrollado acciones concretas que apuntan a reducir las brechas de la desigualdad en nuestro país, como parte del compromiso con los derechos humanos de panameñas y panameños, especialmente de los más vulnerables”, expresó Carrizo Jaén.

El nuevo presidente del Consejo Centroamericano de Derechos Humanos, aseguró que se compromete a unir sinergias a favor del bloque de países y del Caribe para ejecutar proyectos y acciones con los aliados estratégicos, para consolidar las instituciones Nacionales de Derechos Humanos como fue el sueño en una ocasión del Libertador Simón Bolívar cuando Panamá fue sede del Congreso Anfictiónico.

Posterior al acto de toma de posesión se realizó  el foro: “Mecanismos y Acciones a Nivel Regional y Nacional para la protección de las personas que viven con VIH”, en la región de Centroamérica junto a la Fundación para la Alimentación y Nutrición de Centroamérica y Panamá.

Leblanc González en su discurso sostuvo que en la institución encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, se exponen las buenas prácticas que permiten combatir el estigma y la discriminación y trabajar en los principales derechos que se les vulneran a las personas que viven con VIH, entre ellos.

Agregó el Ombudsman panameño que a propósito del devenir de la región, para este año 2022 la Comisión Económica para América Latina y El Caribe en su informe del año pasado reportó que será un período complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

Resaltó que la población de la región centroamericana se verá afectada y también impactará la labor de las instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) nace en 1994 debido a la necesidad de la creación de una instancia que se avocara al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones Ombudsman que lo conforman, en aras de promover una verdadera cultura de los derechos humanos en Centroamérica.

El CCPDH está integrado por las oficinas Ombudsman de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Comments

comments