Las tecnologías de la información y de la comunicación han revolucionado el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. Por eso, la Alcaldía de Panamá, desde este 1 de marzo, pone a disposición la plataforma digital Datos Abiertos.
Un portal le proporciona datos de interés común a los ciudadanos para que estos puedan desarrollar servicios, aplicaciones o cualquier idea que el gobierno pueda usar.
Esta iniciativa convierte al municipio en pionero al lanzar una plataforma de este tipo. «Esta herramienta acerca a los ciudadanos y las autoridades, este es el primer municipio es usar la tecnología para la rendición de cuentas», indicó Angélica Maytín, directora general de Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).
«Hemos puesto a disposición datos recolectados y producidos en formatos abiertos, para que puedan ser reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, para cualquier propósito, libre de costo y sin restricciones como lo indica el Decreto Ejecutivo No. 511, del 24 de noviembre de 2017, el cual adopta la política pública de transparencia de Datos Abiertos de Gobierno», destacó el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa.
Datos Abiertos permitirá encontrar información relacionada al Gobierno, Recursos Naturales, Límites Administrativos, Clima, Cultura, Educación, Transporte, Salud, Infraestructura, Obras y Construcciones y Personas.
De forma fácil y gratuita, se podrá tener acceso a temas como el inventario arbóreo de la urbe, los parques municipales, instalaciones, paradas Smart city y los puntos limpios de Basura Cero. Para ampliar la experiencia, se recomienda crear en línea una cuenta de ArcGis (Sistemas de Información Geográfica) para así formar equipos con otros ciudadanos e interactuar en la búsqueda de mejores proyectos para la ciudad.