Un viaje a Acapulco que termina mal; una misteriosa niña con un destino excepcional; la cruel radiografía de la matanza de Srebrenica; un romance poético de universitarios, todo en la 10ma edición de IFF Panamá.

Panamá, noviembre de 2021. Cuatro películas del mundo llegan al Festival Internacional de Cine de Panamá que celebra sus 10 años, con su sede principal en La Manzana – Santa Ana, del 3 al 5 de diciembre de 2021.

SUNDOWN

Relata la vida de un hombre adinerado que está de vacaciones con su familia en un resort en Acapulco, México, hasta que reciben una llamada. Ha habido una muerte en la familia, y todos deben regresar a casa. Sin embargo, el hombre pretende perder su pasaporte para retrasar su regreso.

Con un inmenso vacío íntimo, el personaje principal, interpretado por Tim Roth, busca escapar de la realidad, sumergiendo a su familia en un abismo de mentiras que sobrepasa todo entendimiento y lo obliga a estar solo.

El británico Tim Roth, personaje principal de la cinta, destaca por su intrigante actuación, que sin duda llega a ser totalmente impredecible y abrumadora; el film del reconocido director mexicano Michel Franco será proyectado durante la gala de clausura de esta 10ma edición; misma producción que fue estrenada mundialmente este año en el Festival de Cine de Venecia.

El cineasta Michel Franco obtuvo un título en dirección cinematográfica de la New York Film Academy. Su filmografía incluye: Daniel y Ana (2009), Después de Lucía (2012), A los ojos (2014), Chronic (2015), Las hijas de Abril (2017) y Nuevo Orden (2020). Su estilo va más allá de lo complejo, pues además de abordar temas sociales, es un cine que grita en silencio; SUNDOWN “la oscura claridad cotidiana” así lo describió el autor antes de su estreno.

“SUNDOWN”
Director: Michel Franco | Francia, México, Suecia / France, Mexico, Sweden | 2021 | 82′

 

ANNETTE

Este drama se estrenó como película de apertura en el Festival de Cine de Cannes en 2021, donde fue merecedora del premio a mejor director: el galardonado realizador Leos Carax, quien dirigió la cinta con varios creadores del séptimo arte, entre los que destaca la productora Genevieve Lemal, quien ha liderado decenas de producciones, en esta ocasión como coproductora de la obra cinematográfica. Este año será presentada en el Festival Internacional de Cine de Panamá con la presencia de la productora como invitada especial.

Esta historia, además de música, conlleva a un fabuloso desenlace cargado de romance y complicidad. Henry es un comediante con un feroz sentido del humor que se enamora de Ann, una reconocida cantante de ópera. Ambos forman una pareja apasionada y glamorosa que es el centro de atención. El nacimiento de su primera hija, Annette, una misteriosa niña con un destino excepcional que cambiará sus vidas para siempre.

El director francés Leos Carax, es también escritor y crítico de cine, reconocido por su estilo poético y de amor sufrido en sus películas. Su filmografía incluye Boy Meets Girl (1984), la cual fue su primera incursión en el cine, cuando tenía tan solo 24 años de edad. Otras de sus obras más notables son: Les Amants du Pont-Neuf (1991), Pola X (1999) y Holy Motors (2012).

“ANETTE”
Director: Leos Carax | Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Japón, México, Suiza / France, Belgium, Germany, United States, Japan, Mexico, Switzerland |2021 121′

 

 

QUO VADIS AIDA

Esta cinta fue nominada a mejor película internacional en la edición de los premios de la Academia Óscar 2020. Inspirada en un drama bélico suscitado en la ciudad de Bosnia en julio del año 1995, la historia gira en torno al trabajo de Aida, una traductora de la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Allí se ve envuelta en las negociaciones, teniendo acceso a información importante.

Con esta exclusiva selección, se suma una producción que enriquece la gran variedad de películas presentes en este 10mo aniversario del Festival Internacional de Cine de Panamá, en esta ocasión de la directora Jasmila Žbanić, originaria de Bosnia, quien también se desempeña como productora y guionista; parte de su filmografía incluye Grbavica: The Land of My Dreams (2006), On the Path (2010), For Those Who Can Tell No Tales (2013).

“QUO VADIS AIDA”
Jasmila Zbanic | Bosnia and Herzegovina, Austria, Romania, The Netherlands, Germany, Poland, France, Norway, Turkey | 2020 | 102′ |

 

“UNA HISTORIA DE AMOR Y DESEO” (Une histoire d’amour et de désir)

Un thriller de la directora Leyla Bouzid, nacida en Túnez y especializada en dirección de cine en el instituto La Fémis, además, posee estudios en Literatura Francesa cursados en la Sorbona. Con este, su segundo largometraje, logra un nivel de profundidad que va más allá de un simple enamoramiento y que despierta mucho más que los deseos en sus protagonistas; con un guión delicado y elegante, muy alejado de los clichés del género.

Ambientada en los suburbios de París, Ahmed, un joven francés de ascendencia argelina de 18 años de edad, conoce en la universidad a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

Entre los trabajos de la cineasta destacan los cortometrajes Sbeh el Khir (2006), Zakaria (2013), y su primer largometraje As I Open My Eyes (2015), que fue premiado en el Festival de Cine de Venecia antes de ser seleccionado por muchos festivales internacionales.

“UNA HISTORIA DE AMOR Y DESEO”
Directora: Leyla Bouzid | Francia / France | 2021 | 102′

Sobre Fundación IFF Panamá
La Fundación del Festival Internacional de Cine de Panamá, Fundación IFF Panamá (FIP), es una organización sin fines de lucro creada con la finalidad de apoyar la realización del Festival Internacional de Cine de Panamá y apuntalar las actividades culturales y educativas que se llevan a cabo como parte integral de cada edición.
Las iniciativas de la Fundación IFF Panamá son posibles gracias al apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Ministerio de Cultura (Micultura), Promtur, Copa Airlines, así como de otros generosos promotores.

Sobre el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá)
El Festival Internacional de Cine de Panamá IFF Panamá, existe gracias a la inmensa pasión que siente el público panameño hacia el cine. Es la audiencia de este país, siempre abierta al intercambio con todas las naciones del mundo, la que marcó el nacimiento del festival en 2012 y la que lo ha hecho crecer al reconocerlo y apoyarlo como nutriente cultural esencial.
IFF Panamá existe para mostrar al mundo una filmografía en desarrollo, con una apuesta al color y sabor propio y genuino que promete una nueva y fresca oferta mundial. Además, con un programa de industria que enlaza las experiencias de los miembros de la industria cinematográfica local y la de los representantes de la industria internacional que acuden a la cita, en espacios que alimentan nuevas posibilidades de producción, comercialización y distribución de películas. IFF Panamá facilita herramientas para el fortalecimiento de un sector de reconocido impacto.

Comments

comments