Para los nacionales y extranjeros naturalizados, el proceso de afiliación. continúa con normalidad. Foto: Caja del Seguro Social.

Alfredo Martiz, director del organismo público, recibió varias denuncias que lo llevaron a tomar la medida

 

A través del Decreto Ejecutivo 167 del 3 de junio de 2016 el Gobierno de Panamá anunció un nuevo procedimiento de regularización migratoria. El mismo obliga a los extranjeros a inscribirse en la Caja del Seguro Social (CSS) o declarar impuesto sobre la renta como parte de los requisitos.

Desde el momento de la proclamación y hasta el 31 de marzo de 2017, la CSS, según cifras oficiales, atendió un total de 12 mil solicitudes (9 mil extranjeros, 3 mil panameños) voluntarias de inscripción. El sistema colapsó y se presentaron una serie de irregularidades en el proceso que llevó a realizar una pausa de nuevas citas.

“Solicité que se suspendieran las afiliaciones a extranjeros, quienes, según informaciones que hemos estado recibiendo, se afilian y luego no existe una empresa física. Además con ese carnet, sacan medicamentos y los reenvían al exterior para luego lucrarse de eso”, explicó Alfredo Martiz, nuevo director de la Caja del Seguro Social.

Proceso para mejorar

EV Panamá consultó con la CSS para conocer sobre la actualidad de esta medida y a través de un comunicado de prensa que incluye declaraciones de Ariosto Ríos, jefe de inscripción de empleadores, se explicó que existe “una pausa de nuevas citas hasta que sean aprobadas en Junta Directiva de la Caja de Seguro Social modificaciones al Reglamento General de Afiliación e Inscripción”.

Ríos explicó, además, que la actualización “va encaminada a agilizar el proceso para que sea más expedito, definir los tiempos de estadía en el país y el valor de la base imponible de salario mínimo que deben reportar los extranjeros”.

Los cambios permitirán que los solicitantes ingresen a un sistema en la página oficial de la CSS a través de una opción de “voluntario exclusivo para extranjeros”, en el que deberán registrarse y pagar 47 dólares para sufragar los gastos de laboratorios.

 

Quieren soluciones

Ante la situación de incertidumbre, un grupo de extranjeros decidió protestar en días recientes a las afueras de la sede de la Caja del Seguro Social, edificio Bolívar en la avenida Transistmica, exigiendo la reapertura de las afiliaciones voluntarias.

“Ante la suspensión de manera repentina y sin ningún tipo de información pública de las citas, se creó una gran confusión entre los extranjeros que están en el país y por eso decidimos hacer un llamado de atención”, explicó Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena).

Rodríguez explicó que si bien con la protesta no se logró la meta, que era reanudar los procesos, “se consiguió una reacción y se nos comunicó que se iba a buscar una pronta solución”, explicó Rodríguez.

Comments

comments