El jefe de bomberos Dave Downer dijo que nueve víctimas fueron trasladadas a hospitales, pero no ofreció más detalles sobre su estado de salud.

Equipos de búsqueda y rescate continuaban trabajando en la noche con la ayuda de perros, cámaras de búsqueda y dispositivos especiales de escucha en una operación frenética para encontrar a sobrevivientes bajo los escombros.

“Todo el mundo trabaja duro para asegurarnos que rescatamos a cualquiera que pueda ser rescatado”, dijo en algún momento el gobernador Rick Scott.

Sin embargo, el director de la policía del condado de Miami-Dade, Juan Perez, dijo que a medida que pasa el tiempo se reducen las esperanzas.

“Sabemos que a fin de cuentas va a haber un desenlace negativo”, indicó Perez antes de .

El puente de 860 toneladas métricas (950 toneladas) y 60 metros (casi 200 pies) de longitud fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado en medio de grandes fanfarrias. La obra, con costo de 14,2 millones de dólares, conectaba a la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) con la ciudad de Sweetwater. Se preveía que se abriera al tránsito peatonal el próximo año.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, a través de un comunicado indicó que se encuentra fuera de la ciudad, pero que está haciendo seguimiento de lo que sucede muy de cerca.

Además expresó que ha enviado al vicealcalde, Maurice Kemp, al lugar del accidente. «Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas afectadas por esta tragedia y con el personal de emergencia que se encuentra en la escena».

Una de las primeras personas en reaccionar fue el senador por la Florida, Marco Rubio, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que habló con la secretaria de Transporte, Elaine Chao y que se encontraba en camino hacia la universidad, donde ha sido profesor adjunto por 10 años. «Es una horrible tragedia», agregó.

El puente de $14.2 millones de dólares atraviesa una transitada autopista de siete carriles que divide el campus de la universidad de la ciudad de Sweetwater.

Las primeras imágenes captadas en el lugar mostraron que el puente se había derrumbado sobre al menos tres vehículos.

El puente fue inaugurado el sábado pasado y contó con la presentación del presidente de la Universidad Internacional de Florida, Mark B. Rosenberg, y el congresista por la Florida, Mario Díaz-Balart.

«El puente era para algo bueno, no para algo triste”, dijo Mark Rosenberg, presidente de la FIU. “Ahora estamos sintiendo una tristeza inmensa, una tristeza incontrolable”.

Scott advirtió que una investigación llegará al fondo de “por qué ocurrió esto y qué ocurrió”, y prometió que cualquiera que haya hecho algo mal o ilegal tendrá que rendir cuentas.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt III, dijo que un equipo de especialistas se dirigía a Miami el jueves por la noche para investigar lo sucedido.

Un método de construcción acelerado supuestamente iba a reducir los riesgos a los trabajadores y a los transeúntes y a minimizar la afectación al tránsito, indicó la universidad.

Las imágenes del puente terminado mostraban una torre alta y de diseño inusual con cables unidos a la pasarela para soportarla. Cuando el puente se desplomó aún no se había instalado la torre principal, y no estaba claro qué estaban utilizando los constructores como soportes temporales.

Robert Bea, profesor de ingeniería y administración de obras en la Universidad de California en Berkeley, dijo que es demasiado pronto para saber exactamente lo que sucedió, pero señaló que la decisión de utilizar lo que los constructores del puente describieron como una “instalación innovadora” era riesgoso, en especial porque el puente atravesaba una vía muy transitada.

“Las innovaciones conducen a una empresa de diseño a un área en la que no tienen una experiencia aplicable, y luego tenemos otra falla inesperada en nuestras manos”, explicó Bea tras revisar las fotografías del diseño del puente y las imágenes que lo mostraban desplomado.

El detective Juan Llera de la policía de Sweetwater se encontraba cerca del puente cuando se vino abajo.

“Escuché un ‘bum’ parecido al de una explosión. Al principio pensé que se trataba de un ataque terrorista”, dijo Llera, y agregó que vio a tres trabajadores de la construcción heridos.