En este artículo hablaremos de algunos datos de interés referentes a Instagram, que les podrán servir de tema para una conversación informal que tengan con amigos sobre esta red social, que cada día deja de parecerse más a las cámaras Polaroid que sirvieron de inspiración a sus fundadores
En octubre de 2010 nace Instagram de la iniciativa de Kevin Systrom y Mike Krieger. Dicha aplicación se pensó en principio solamente para Iphone, Ipad e IPod, pero a partir de abril de 2012 se extendió a Android. En enero de 2011, Instagram adopta el uso de la etiqueta (#) tal y como lo venía haciendo Twitter. En septiembre de ese mismo año, alcanza los 10 millones de usuarios activos.
2012 fue un año de cambios para la red social de las instantáneas: Instagram fue comprada por Facebook y llegó a 50 millones de usuarios activos. A partir de este momento el coloso de las redes sociales comienza la tarea de ampliar los alcances de la hermana menor, agregando funcionalidades de otras redes sociales, como las de Twitter y las del mismo Facebook: Se introdujeron los “website profiles”, los filtros y se lanzó la plataforma en 25 idiomas diferentes.
El año 2013 no se quedó atrás, en febrero de ese año Instagram llegó a los 100 millones de usuarios, incluyó la posibilidad del tag en las fotografías, la publicidad para los usuarios de los Estados Unidos y el “Direct”. En diciembre del año siguiente alcanzó los 300 millones de usuarios activos, igualando a su archirrival Twitter y superándolo con creces en 2015, cuando Instagram alcanzó los 400 millones de usuarios. Desde ese momento, el pájaro azul nunca le pudo alcanzar.
El 2016 fue un año de cambio de imagen: Instagram incluyó un nuevo logo que es el que conserva hasta este momento. También fue el año de las historias, los videos en vivo, el guardar posts de amigos para verlos después y el llegar a 600 millones de usuarios. A partir de febrero de 2017, los usuarios de Instagram pudieron cargar 10 fotos o videos por post. Ese mismo año se alcanzaron los 800 usuarios activos y había 25 millones de cuentas o perfiles de negocio.
En lo que va del 2018, Instagram ofrece a sus usuarios los gifts y el IGTV a su billón de usuarios. Con este número de usuarios, Instagram se convierte en la segunda red social más grande del mundo (la primera es Facebook).
Otros datos curiosos de Instagram son: La pizza es la comida de la que más se habla o comenta, los influencers cobran hasta 100.000 $ por post, la foto más popular fue la de Beyonce cuando se retrató estando en estado, el 68 % de los usuarios de Instagram son mujeres, las grandes marcas publican 5 veces a la semana y casi el 60 % de los usuarios tienen edad comprendida entre 18 y 29 años.