Varios de los países de la región expresaron este domingo su descontento sobre cómo se desarrolló la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana, en la que resultó electo un diputado separado de la oposición y a la que el presidente Juan Guaidó y demás parlamentarios opositores no tuvieron acceso.

Uno de los primeros en reaccionar fue la Embajada Virtual de EE.UU. en Venezuela. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que impedir la entrada de diputados opositores y a la prensa al Palacio Federal Legislativo con piquetes de la Guardia Nacional “demuestra que Maduro le tiene miedo a la verdad y quiere robar la libertad del pueblo”.

Ante la juramentación de Luis Parra como cabeza del Poder Legislativo venezolano, indicaron que el acto “va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso”.

Por su parte, Colombia, a través del Twitter de su cancillería, condenó el hecho de que no se les haya permitido el acceso de los parlamentarios de la oposición y alertó a la comunidad internacional sobre el “uso de la violencia” en su contra.

“El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano”, afirman en la publicación.

Brasil, en la voz de su canciller Ernesto Araujo, también condenó lo sucedido en los alrededores de la sede del Palacio Federal Legislativo. Acompañado con un video donde se ve el forcejeo de Guaidó y otros diputados con la Guardia Nacional, aseguró que la votación de este domingo era “vital” para la democratización de la nación suramericana y que su país no reconocerá “ningún resultado de esta violencia y afrenta a la democracia”.

“Hoy en Caracas, Maduro intenta evitar por la fuerza un voto legítimo en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la AN y el gobierno interino, crucial para la redemocratización del país. Brasil no reconocerá ningún resultado de esta violencia y afrenta a la democracia”, se lee en el tuit.

Se supo de manera extraoficial que en las próximas horas habrá un pronunciamiento de la Unión Europea por lo sucedido.

Parra y parte de la junta directiva elegida entre el oficialismo y un grupo disidente de la oposición están señalados por supuestamente haber actuado en favor de un empresario colombiano relacionado con las cajas de comida del gobierno en disputa.

El ministro de información y comunicación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró en su cuenta de Twitter que, de haber querido, Guaidó “hubiera entrado por la puerta”. Acompañó el mensaje con una foto en la que se ve a los diputados Stalin González, Juan Pablo Guanipa y Henry Ramos Allup dentro del hemiciclo.

La oposición era el único de los cinco poderes públicos de la nación suramericana en manos de la oposición. Guaidó es reconocido por al menos 56 países como el presidente interino del país y contaba con el respaldo de la comunidad internacional para su reelección de la Asamblea.