El estudio se basa en una comparación de los comportamientos entre dos generaciones digitales: los Millennials, nacidos entre 1979 y 1996 y los de la Generación Z (GenZ), nacidos a partir de 1997
En el mes de agosto, Pearson publicó los resultados del Global Research & Insight, correspondientes a un estudio realizado por The Harris Poll, una firma de investigación de mercado global con sede en Nueva York. Los resultados se basan en las respuestas de una encuesta en línea representativa a nivel de USA de 30 minutos de 2.587 encuestados, de 14 a 40 años. A continuación, compartimos la primera parte de los resultados:
- Los GenZ son un poco más optimistas:
Si bien ambos grupos son optimistas sobre su futuro, los de GenZ sienten que tienen mas oportunidades disponibles para ellos que la generación anterior.
- Los GenZ son un poco más arriesgados:
Es más probable que los del GenZ estén dispuestos a tomar mayores riesgos que sus contrapartes del milenio.
- Los GenZ son más ambiciosos:
Si bien también se encuentran en una etapa de la vida diferente a la de la generación del milenio, 65% de los GenZ dicen que su objetivo en la vida es llegar a la cima de su profesión, mientras que de los Millennials lo afirman solo el 43%.
- GenZ cree más en los estudios universitarios:
Si bien tanto los Millennials como los GenZ ven el valor de la educación en su futuro éxito, los de GenZ creen que es menos probable tener éxito en su carrera sin la universidad.
- Todos tienen gusto por amigos “globales”, pero los GenZ avanzan más:
Sin duda alguna, la tecnología ha permitido diversas relaciones globales y los GenZ han sabido aprovecharlas más que los Millennials: 41% de los GenZ usan las redes sociales para desarrollar lazos de amistad con personas de todas partes del mundo en contraste con los Millennials con solo 29%.
- El deseo de todos de tener más tiempo en familia:
A cuatro de cada diez encuestados les gustaría tener más tiempo para pasar con su familia. Este deseo es ligeramente mayor en los Millennials.
- A los GenZ les gusta más YouTube, Instagram, Snapchat y Twitter que a los Millennials
Definitivamente YouTube es muy popular entre los miembros de las dos generaciones, especialmente entre los GenZ. Los Millennials siguen prefiriendo a Facebook, mientras que los GenZ se inclinan más por Instagram y Snapchat. Algo curioso es que Twitter tiene más presencia en los GenZ que en los Millennials. Por ello nosotros recomendamos no olvidar la red social del pájaro azul.
- Los GenZ prefieren aprender con YouTube
Los de la GenZ pasan más tiempo en Internet viendo videos de YouTube y jugando con aplicaciones para aprender que sus homólogos de los Millennials. Los Millennials tienen mayor preferencia por los libros impresos como medio para el estudio.
- Tanto los Millennials como los GenZ usan las RRSS para mantener el contacto con sus amigos
Los Millennials y los de la GenZ usan las redes sociales para contactar a sus amigos, pero los Gen Z las usan más para chatear y compartir fotografías, videos y música.
- Tanto los Millennials como los GenZ usan las RRSS para mantener el contacto con sus amigos
Los Millennials y los de la GenZ usan las redes sociales para contactar a sus amigos, pero los Gen Z las usan más para chatear y compartir fotografías, videos y música.
- YouTube la herramienta preferida para el aprendizaje
YouTube y las aplicaciones para celulares son las herramientas preferidas para el aprendizaje. Es más probable que los GenZ prefieran YouTube o Apps a los Millennials, quienes todavía prefieren los libros impresos para aprender. Las dos generaciones tienen también preferencia a las actividades presenciales para aprender.
- YouTube tiene un papel importante en el aprendizaje de los GenZ
Mientras que los Millennials también ven valor en YouTube, es más probable que ellos usen los libros de textos tradicionales para complementar su aprendizaje. - Los GenZ valoran los métodos de instrucción tradicionales.
Aunque los GenZ se consideran “nativos digitales” y evitan los métodos de aprendizaje tradicionales, muchos aún valoran los materiales impresos y las interacciones de los maestros como parte de la experiencia universitaria. Los Millennials, sin embargo, necesitan la flexibilidad de los métodos de aprendizaje en línea.
- Los Millennials y GenZ prefieren resolver los problemas por sí mismos.
Tanto para Millennials como para GenZ hay una preferencia marcada (alrededor del 70%) a resolver los problemas por sí mismos a través de Internet, libros de texto o preguntando a amigos o compañeros de clase. La segunda opción es pedirle ayuda al profesor. Esta tendencia corresponde al nuevo rol del docente del s. XXI donde ya no es el centro de la clase, sino un facilitador que promueve el aprendizaje colaborativo.
- Educadores y padres tienen el mayor impacto en el aprendizaje y el desarrollo personal.
Tanto para los Millennials como para los GenZ los profesores y los padres tienen el mayor impacto en el aprendizaje y el desarrollo personal (alrededor del 80% para profesores). Los GenZ consideran que los padres tienen mayor influencia en su educación que los Millennials (6 puntos de diferencia). Los Millennials son más propensos a tener otras personas en su red de influencia, tales como compañeros de trabajo o mentores.
Hay que tener cuidado en interpretar estos resultados, en especial el último, ya que los Millennials y los GenZ están en etapas de la vida diferentes y, por lo tanto, el nivel de madurez está más desarrollado en los primeros; pero estas cifras nos pueden ayudar a trazar estrategias correctas para nuestras redes sociales.