Cancilleres se reunieron en Cancún, México, para tratar el tema de Venezuela. Foto: OEA.

La reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, pautada para este lunes en Cancún, México, justo ante de comenzar la Asamblea General de la Organización, no arrojó resultados positivos en cuanto a la consulta de dos proyectos de declaración con propuestas para Venezuela, ya que ambos no obtuvieron la votación necesaria para la aprobación.

La OEA aclaró que un proyecto fue propuesto por San Vicente y las Granadinas y la segunda declaración fue hecha por la presidencia de la OEA.

La propuesta que pretendía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente, fracasó al solo obtener 20 votos a favor de los 23 necesarios. Panamá votó a favor.

El planteamiento de San Vicente y las Granadinas solo obtuvo ocho aprobaciones.

Venezuela llegó y se retiró

Antes de anunciarse el programa del día, se le dio derecho de palabra a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien criticó la postura de la OEA y reiteró que en Venezuela no hay una crisis humanitaria.

“Nosotros no reconocemos esta reunión y tampoco el resultado de lo que aquí salga. Venezuela no lo avalará”, dijo Rodríguez antes de marcharse de la sala.

Ante la solicitud de El Salvador de un mayor tiempo para estudiar el proyecto de acuerdo, luego de escuchar a representantes e varios países que calificaron el texto como confuso, fue aprobado un receso de 45 minutos.

 

Comments

comments