El tráfico de drogas a través y desde Venezuela con destino a Centroamérica y Europa ha aumentado significativamente en los últimos cinco meses. Así lo denunciaron dos funcionarios del Comando Sur de Estados Unidos.

A través de una teleconferencia con periodistas, el contraalmirante Andrew Tiongson, director de operaciones del Comando Sur,  afirmó que se detectó un incremento en el flujo de narcóticos. Asimismo, también aumentaron los vuelos que salen de Venezuela y pasan por países centroamericanos, incluyendo Guatemala, para llevar a cabo el tráfico de drogas.

“Venezuela se ha convertido en un paraíso criminal para narcoterroristas y traficantes de drogas. Creemos que gente del gobierno está involucrada en el tráfico. Hemos visto un incremento importante en la cantidad de drogas que sale de Venezuela”, dijo Tiongson.

Los traficantes de drogas han tenido que cambiar de rutas y métodos para lograr sus objetivos. Esto como consecuencia del covid-19 y del operativo antinarcóticos lanzado por Estados Unidos a principios de abril, reseñó VOA.

“Hemos visto que los traficantes han cambiado sus métodos por el cierre de puertos y de aeropuertos. Los traficantes de droga han tenido que adaptarse y lo han hecho”, expuso Jean Manes, asesora de política exterior para el Comando Sur.

Tiongson, no obstante, aseguró que su unidad está cumpliendo con su labor de “detectar, perturbar y derrotar a los traficantes de droga”. Para demostrarlo hizo énfasis en una reciente incautación de más de 12.000 kilos de cocaína y marihuana en el sur de Florida por parte de la guardia costera.

“Estas operaciones son una parte relevante de nuestro constante compromiso con nuestro aliados en la región”, sentenció.

Comments

comments