PANORAMA AP/EFE

La cadena de noticias estadounidense AP publicó  la mañana de este viernes 6 de noviembre que ahora el candidato demócrata Joe Biden puntea el conteo de votos en el estado de Georgia por apenas 917 sufragios, ventaja que, si se consolida, lo pone en posición de dar el jaque mate en las próximas horas al presidente estadounidense Donald Trump, en su carrera por la Casa Blanca.

Con el 99% de los votos escrutados, Biden suma ahora 2.449.371 frente a los 2.448.454 de Trump esto daría al aspirante demócrata otros 16 votos al Colegio Electoral que sumados a los 264 que ya tiene asegurados, le permitiría superar el número mágico de 270 y convertirse en el presidente electo de la nación.

El empate técnico entre ambos candidatos venía produciéndose desde hace unas horas, pero la diferencia se había venido cerrando, ya que las cifras anteriores publicadas le daban al gobernante una ventaja de 1.267 votos por delante de Biden.

Trump, quien ha denunciado, sin pruebas, ser objeto de un fraude electoral, tiene 214 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral.

La tendencia de Georgia es idéntica a la de Pensilvania, donde Trump partió con una gran ventaja de más de medio millón de votos, que se ha ido cerrando y ahora es de solo 18.082, equivalente a tres décimas porcentuales, con cerca del 97 % de los votos escrutados.

El escrutinio pendiente, que en su mayoría corresponde al voto por correo, se presume demócrata y las autoridades planean concluir el escrutinio este viernes.

En las elecciones de 2016 Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la exsecretaria de estado Hillary Clinton.

Los otros estados pendientes de adjudicar son Nevada, donde Biden cuenta con una diferencia de nueve décimas sobre el gobernante y Carolina del Norte, donde la ventaja de Trump es de 1,4 puntos, pero que no se espera que cierre su escrutinio hasta la próxima semana, ya que seguirá recibiendo votos por correo hasta el día 12.

Comments

comments