En conversación con El Venezolano Hoy, programa de entrevistas moderado por José Ramón Villalobos, Betilde Muñoz, directora del departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), abordó varios puntos clave sobre la población migrante y desplazada de Venezuela.
“Ha habido progresos importantes en la atención y protección, pero todavía hay muchos retos pendientes”, dijo Muñoz con respecto al trabajo de los estados miembros de la organización a la que pertenece.
Villalobos abordó a la politóloga venezolana sobre la percepción y desconfianza que han manifestado los migrantes venezolanos, en cuanto a los recursos económicos que han sido aprobados por diversas organizaciones para el tema de la ayuda humanitaria, ya que los recursos, según han protestado, no llegan a ellos directamente.
Fondos limitados
“Sí te puedo decir que hay estrictos estándares para poder ejecutar esos fondos como fue la intención. El tema también es que los fondos que hay son limitados en comparación con toda la necesidad que hay, entonces a veces no les llega a todas las personas”, explicó Muñoz.
La representante de la OEA aclaró que las ayudas humanitarias no son soluciones a largo plazo, pues el procedimiento prioritario es hacer los cambios pertinentes en Venezuela.
Muñoz aprovechó para agradecer los diversos esfuerzos migratorios y de protección temporal que han hecho algunos países receptores de migrantes venezolanos.
“Desde nuestra región se han dado innovaciones interesantes. Medidas de protección temporal como es el caso de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú. También ha habido respuestas muy importantes y no podemos dejar de seguir optimizando y afinando las vías de regularización que se le puede dar a los venezolanos”.
Trabajo de todos
La encargada de la OEA afirmó que para lograr una verdadera inclusión no solo es importante la regularización, también es necesario la participación en el sector productivo, laboral y social de los países receptores. Por otra parte, destacó que por el tratado de Mercosur también se ha permitido el asentamiento de venezolanos en los países que participan.
Muñoz mencionó, además, que es indispensable que los medios de comunicación y los países miembros puedan ampliar información sobre los riesgos del desplazamiento forzado, esto con el fin de tratar de evitar más muertes de migrantes y refugiados.
“Ayudaría a disminuir el desconocimiento de los peligros que deben enfrentar al salir del país”, resaltó.
Sobre la xenofobia en la región, manifestó que es muy importante que los gobiernos puedan encargarse de informar a sus nacionales, brindar protección y ofrecer políticas públicas acordes.
“Es importante que los nacionales no vean a los extranjeros como un riesgo, en lo que se refiere a protección social o inclusión laboral, ya que la xenofobia no es solo con venezolanos sino con haitianos, bolivianos, entre otras nacionalidades que deciden salir de sus fronteras”, explicó “Betica”, como también es conocida.