¡Basta! se originó en Chile y ha sido replicado en Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, México y Venezuela. Foto: Cortesía

El libro ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de géneroPanamá, es una propuesta que busca crear conciencia y visibilizar, a través de la literatura, toda la gama de actitudes que violentan a la mujer en nuestro tiempo, y que se inserta en una red solidaria sin precedentes en su tipo originada en Chile en el 2011. Esta versión panameña es la séptima réplica, primera en Centroamérica; en esta compilación, 100 mujeres -entre escritoras y líderes en el campo de la cultura y las humanidades de este país-, echan mano del microrrelato, la minificción y la poesía para representar desde su propia visión, la experiencia de ser mujer en un mundo (todavía) de hombres, y mostrarnos el panorama aún desolador en que se encuentra la mujer más allá de las apariencias.

La compilación estuvo a cargo de la abogada y escritora venezolana Carolina Fonseca, la articulista y ensayista panameña Olga de Obaldía, la psicologa venezolana Nathaly Ponce Ulloa y la escritora panameña Danae Brugiati Boussounis y contó con el patrocinio exclusivo de FUNDAMORGAN.

¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género, publicado por el sello editorial Modus Ludicus, será presentado en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá, el jueves 17 de agosto a las 7 pm., salón Bejuco-Chocoe.

Es importante destacar que esta iniciativa no se agota en la publicación de un libro de indiscutible valor literario y social -que será presentado en la FIL Panamá 2017, y luego en diversas ciudades del país-, sino que supone una segunda fase en la que se utilizan los textos del libro para trabajar en talleres de escritura creativa la violencia de género con comunidades afectadas y vulnerables del país. De ahí que en este proyecto la buena literatura se pone al servicio de una causa social para abordar desde un ángulo insólito -la creatividad literaria- el grave problema de la violencia de género contra la mujer (que en Panamá es agudo según cifras oficiales).

Comments

comments