El Ministerio de Seguridad Pública, informó que 14 mujeres de Nicaragua, El Salvador y Colombia aparecen registradas como rescatadas en una operación denominada “Rufián”, realizada en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé, por la Dirección de Investigación Policial de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración y la Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público.

Durante una operación que empezó en 2022, se desmanteló una red y se rescató a 10 mujeres y ahora, mediante seis allanamientos en tres provincias, se rescató a cuatro mujeres y se capturó a cinco personas, cuatro de ellos panameños y una colombiana.

La directora de Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, Dayra Campos, indicó que se trata de un caso de trata con fines de explotación sexual, en el que las víctimas eran obligadas a pagar una cuota diariamente a los tratantes.“La trata involucra una deuda y es por eso que hablamos de esclavitud del siglo XXI. Para muchas de estas mujeres la cantidad es impagable”.

La Comisión Nacional contra la Trata de Personas, la preside el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y cuenta con comisiones y unidades técnicas, encargadas de dar seguimiento a las acciones para prevenir y reprimir este delito, así como asistencia y atención de las víctimas.