El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este miércoles la «violenta represión y muerte de venezolanos» en las manifestaciones opositoras y los «asesinatos» cometidos por «criminales» de «colectivos armados por el régimen dictatorial».
«Condenamos la violenta represión y muerte de venezolanos este #19abr. Basta de atropellos a los derechos de la gente», escribió Almagro en su cuenta de Twitter, sin precisar más al respecto.
«Basta de asesinatos a manos de criminales (de) colectivos armados por régimen dictatorial. #19Abr», añadió en otro mensaje posterior.
Almagro afirmó ya este martes en un comunicado que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es «una acción represiva homicida que incita a la violencia», después de que el Ejecutivo aprobara la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.
Este miércoles, un joven de 17 años recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas y murió en la clínica en la que había ingresado, según confirmó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela.
Por otro lado, una mujer de 23 años murió en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informaron a Efe testigos, aunque las circunstancias del hecho no han sido aclaradas por las autoridades.
La Fiscalía reportó, además, dos heridos durante las protestas antigubernamentales en Caracas, una mujer impactada con un «objeto contundente en la cabeza» y un hombre que recibió tiros de perdigones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles fueron detenidos más de 30 supuestos «violentos terroristas», unas detenciones que relacionó con planes de sus opositores por «asaltar el poder».
Su viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, culpó este miércoles a EE.UU., a Almagro, y a un amplio grupo de países de la OEA de «estimular la violencia» en el país.
«Este lugar (la OEA) se está usando como sala de comando para estimular la violencia en Venezuela, y el secretario general y los países son parte de ese complot», afirmó Moncada, embajador de su país en la OEA.
Moncada hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa convocada en una jornada en la que tanto la oposición como el Gobierno de Nicolás Maduro tratan de medir fuerzas en la calle con manifestaciones paralelas.
Las manifestaciones opositoras que se suceden desde hace tres semanas, a las que el chavismo ha replicado con movilizaciones de sus seguidores, se han saldado con al menos ocho muertos -entre ellos un agente policial-, decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 siguen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.
Moncada sostuvo este miércoles, en el Consejo de la OEA, que «buena parte de la violencia ocurrida en Venezuela es producto» de la resolución adoptada por consenso en el organismo el 3 de abril, que afirma que en ese país hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático», un texto que su Gobierno tacha de «ilegal».