VOZ DE AMÉRICA
Alex Saab se incorporó a la delegación oficialista en la mesa de diálogo con la oposición venezolana. Mientras tanto, la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, dijo haberse involucrado en las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.
Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro que Estados Unidos liberó como parte de una negociación, se incorporó este jueves a la delegación oficialista en la mesa de diálogo con la oposición.
“Por instrucción del presidente Nicolás Maduro Moros se incorpora el ciudadano Alex Saab como miembro plenipotenciario de la mesa de diálogo de México, o de Barbados como se llamó después, o del país que se llame cuando vayamos a firmar algún tipo de acuerdo en el futuro”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista y presidente del Parlamento.
Estados Unidos liberó el miércoles a Saab, quien era procesado en Miami por lavado de capitales, como parte de un intercambio por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo. El gobierno de Maduro excarceló además a 19 venezolanos considerados presos políticos.
Rodríguez agradeció a Qatar por haber facilitado las conversaciones entre EEUU y el gobierno que representa. “En pleno desarrollo”, dijo Rodríguez al ser consultado sobre la firma de acuerdos parciales con la facilitación de Qatar que Maduro mencionó la víspera.
En octubre, tras la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno de EEUU flexibilizó temporalmente algunas sanciones, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos, que implicaba la liberación de estadounidenses y presos políticos venezolanos, así como pasos orientados al levantamiento de inhabilitaciones, los llevaría a revertir las medidas.