La Alcaldía de Panamá y la Junta Comunal de Bella Vista realizaron,  este 24 de junio, un  recorrido por calles y comercios afectados por las inundaciones debido a las fuertes lluvias registradas el día de ayer en la vía Argentina.

En ese sentido, el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, indicó que parte de los trabajos que se están realizando en la rehabilitación de vía Argentina tiene como propósito mejorar los drenajes pluviales de la zona.

«Esta calle en la parte baja ha presenciado inundación en años anteriores, el día de ayer hubo una precipitación alta en un periodo corto, y lamentablemente se dieron las inundaciones. Ahora mismo estamos viendo las medidas inmediatas para hablar con los dueños del negocio y prevenir la situación. Reitero hay registros de inundaciones desde el 2011, esperemos que cuando termine el proyecto, no vuelvan a ocurrir», destacó Blandón.

Para el proyecto de rehabilitación en vía Argentina, que tiene una inversión de $24.2 millones, también contempla componentes en infraestructura, sistema eléctrico soterrado, aceras, estacionamientos, áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano.

Las dos primeras fases del proyecto ya fueron entregadas, se estima que para finales de este año los trabajos  finalicen.

Infraestructura

En cuanto al problema de aguas negras,  la vía Argentina cuenta con una red colectora de hormigón de 8 pulgadas que debido al crecimiento no planificado del área ha colapsado. Se proponen implementar colectoras de diámetro de 8 pulgadas a 24 pulgadas. Para el problema de inundaciones también se propone mejorar los tragantes y cajas existentes y la construcción de otras deterioradas.

Estacionamientos y aceras

El proyecto contempla 198 aparcamientos laterales, 55 aparcamientos de motos y bicicletas y 17 puntos de carga y descarga que serán regulados con horarios. Estos aparcamientos todos deberán llevar estacionómetros.

Las aceras serán nuevas y con acabado de diseño, también incluyen la loseta táctil para personas con discapacidad visual. La rodadura se hará nueva y

en las intersecciones, se incluye una plataforma elevada, o sea la calle sube al nivel de la acera para que el vehículo disminuya la velocidad y el área de la acera sea ininterrumpida. Esto incluye bolardos de seguridad peatonal en toda la vía e intersecciones.

Mobiliario urbano y área verde

Alrededor de 2,172 personas pasan frente al Parque Andrés Bello durante todo el día y aproximadamente 240 automóviles transitan subiendo la Cabeza de Einstein en hora pico. Esta cantidad que es muy baja determinó prescindir de esta calle. Esta  plaza  tiene un área total de 412.69 metros cuadrados, pero se propone construir una nueva plaza con un área total de 1,112.28 metros cuadrados.

El parque tendrá veredas nuevas, con kioscos, mobiliario, gradas nuevas y espacios deportivos. El parque será totalmente iluminado para más seguridad.

Los techos de los Kioscos nuevos del parque tendrán paneles solares para hacer el parque auto sostenible en energía eléctrica. El 23% de los edificios tienen basureros en la servidumbre, pero se propone implementar plazas de disposición de basura a no más de 150 metros y contenedores de basura a aproximadamente cada 60 metros.

Luminarias

En esta área de la ciudad, las luminarias son insuficientes, el proyecto propone colocar nuevas luminarias cada 20 metros con toda la red eléctrica soterrada. Además se iluminará la acera y una iluminación decorativa de los árboles de la isleta central.

Se  sembrarán 348 árboles nuevos y de buen tamaño, también 9,000 m2 de cobertura boscosa en arbustos y plantas ornamentales, y unos 6km2 de grama; todo esto como paisajismo agregado en el parque, en la plaza de Einstein y en toda la isleta central.