En el marco de su campaña, Somos Lo Mismo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, organizaron una formación empresarial llamada “Desafíos y oportunidades para el sector privado en la integración de personas refugiadas y migrantes”. La misma fue dirigida a profesionales de recursos humanos, responsabilidad social empresarial y comunicación interna empresarial.
La actividad contó con la intervención de María Eugenia Garbán, Asistente Senior de Soluciones Duraderas de ACNUR en Panamá; Marisol Linero, Especialista en Migración Laboral; Viola Eleonora Bruttomesso, Oficial Encargada de Comunicaciones de la Oficina Multipaís de ACNUR en Panamá; y Mayteé Zachrisson, Asistente de Comunicaciones y Medios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Panamá.
Este espacio, destinado a fortalecer el diálogo contra la xenofobia, brindó a los profesionales que participaron herramientas para fomentar la inclusión de personas refugiadas y migrantes mediante el ejercicio de prácticas éticas y de participación dentro del ámbito empresarial. Una de las herramientas presentadas fue el Kit Anti-xenofobia para Empresas y Corporaciones, un manual para trabajar hacia la inclusión de personas refugiadas y migrantes en el ámbito laboral.
El taller contó con la participación de más de 15 empresas, entre las cuales se destacan: Fundación Ciudad del Saber, Cervecería Nacional, Grupo Regency Brands, CIFI, Grupo Rey, Mediam Group, Grupo EPASA, entre otras.
Al final de la actividad, los participantes aportaron sus experiencias desde cada una de sus áreas, y posibles puntos de acción.
ACNUR y OIM reafirmaron su compromiso para trabajar continuamente con el sector privado en espacios de intercambio para seguir promoviendo la tolerancia y el respeto en Panamá y la región.