El reconocido abogado, consultor y profesor de derecho, José Ignacio Hernández G., expresó que el proceso de proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela ha sido cuestionado por graves irregularidades en el procedimiento electoral establecido por la ley venezolana. El experto señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no siguió el protocolo requerido para anunciar los resultados y proclamar al ganador.

En comunicación telefónica con el Grupo Editorial El Venezolano, el experto en materia legal manifestó cómo debería haber sido el proceso para decir que Nicolás Maduro fue proclamado: a medida que avanza el proceso de totalización de las actas de escrutinio, y de acuerdo con la ley venezolana, en un lapso no mayor de 24 horas, el directorio del CNE puede autorizar la emisión de un boletín parcial de resultados, el cual tiene que reflejar las actas de escrutinio totalizadas, a la fecha, es un acta parcial de totalización que emite la sala de totalización de la Sala Electoral del CNE y que tiene que reunir todas las formalidades, una vez que todo esto se hace, que el directorio del CNE acuerda publicar el boletín, es que puede darse el primer boletín, tanto más si el primer boletín señala que hay un resultado irreversible. Luego de esto es que el directorio acuerda la proclamación del presidente electo y se emite una resolución firmada por el directorio de CNE.

Aseguró que cuando el proceso anterior descrito pasa, se debe haber publicado la data del resultado electoral, pues ESO NO PASÓ. Lo que sí pasó, es que el presidente del CNE leyó un papel con cifras sin fundamentos y le entregó una carpeta a Maduro diciendo que era presidente electo, pero al presidente del CNE no le corresponde TOTALIZAR, NO PROCLAMA Y NO TIENE NINGUNA COMPETENCIA PARA HACERLO.

NICOLÁS MADURO NO HA SIDO PROCLAMADO PRESIDENTE POR RESOLUCIÓN DEL CNE.

Consultando varias fuentes en efecto este es el protocolo legal versus la realidad:
Según la normativa, el CNE debería:
  1. Emitir un boletín parcial de resultados en 24 horas.
  2. Basar el boletín en actas de escrutinio totalizadas.
  3. Publicar un acta parcial de totalización con todas las formalidades.
Sin embargo, el presidente del CNE:
  • Presentó cifras sin especificar su origen.
  • Entregó una carpeta a Maduro, declarándolo presidente.
  • Actuó fuera de sus competencias legales.
Falta de transparencia y acceso a la información
La situación se agrava por la caída de la página web del CNE, impidiendo el acceso público a los resultados detallados de la elección.
Captura de pantalla de la página del CNE, martes 30 de julio, 8:30 pm.
Conclusión
La proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo, carece de validez legal según la normativa venezolana, debido a las irregularidades en el proceso de anuncio y validación de los resultados electorales. Esta situación plantea serias dudas sobre la legitimidad del proceso y el futuro político del país.